Recupera esta figura de director de país, dentro de la recién creada área comercial Sur de Europa.
Desde el día de ayer, el grupo Electrolux tiene nuevo «director general para Iberia», que se ocupará de gestionar el negocio del grupo sueco en España y Portugal.
Esto pone fin a un interregno, resultante de la decisión del grupo de reorganizar sus operaciones por grandes áreas regionales. Esto supuso el cese de la anterior d.g., Escarlata Loncán, a finales del pasado año, y la concentración en Italia de la dirección de las operaciones del Área Comercial Sur de Europa (España, Portugal, Italia y Francia). Para Escarlata Loncán, en realidad, vino a ser una jubilación anticipada.
Sin embargo, Electrolux ha querido recuperar la figura de «director general» para los responsables de país, y a ese fin, más de tres meses después de quedarse sin este cargo en Madrid, ha designado para el cargo a Álvaro Ortiz, hasta ahora director comercial.
La empresa informa que «Ortiz se encargará de fomentar la expansión del negocio en dos mercados esenciales, dentro de la recién establecida Área Comercial Sur de Europa (España, Portugal, Francia e Italia). Además, aportará sus conocimientos a la hora de crear estrategias de negocio y su visión internacional, tras haber desarrollado proyectos en más de 20 mercados diferentes».
Electrolux también aclara que, «la recién creada Área Comercial Sur de Europa (...) sustituye a los anteriores 'clusters' y áreas de ventas (y) tiene como objetivo crear sinergias en torno a similitudes entre gamas de productos y potenciar la construcción de marca. Esto permite al Grupo Electrolux simplificar su estructura organizativa al tiempo que garantiza la excelencia comercial, centrando los esfuerzos y recursos allí donde se pueda lograr el mayor impacto y donde existan oportunidades para crear el mayor valor con y para sus socios comerciales».
[Permítannos introducir una coda desde Market Visión: a falta de más detalles, es difícil comprender en qué medida una mera sustitución de un «clúster» por un «área comercial», manteniendo igual todo lo demás, «simplifica la estructura organizativa». Pero sin duda habrá detalles de conocimiento interno, más allá de este comunicado de prensa simple, que lo justifiquen].
Ortiz —prosigue la nota de Electrolux— se incorporó al grupo en 2021, ocupando el cargo de director de Ventas en España. Con una formación comercial y de márketing, cuenta con una larga trayectoria en el sector de electrodomésticos, sumando más de 16 años de experiencia.
«Todos compartimos oportunidades de mercado similares y, al ser más ágiles, podemos priorizar con mayor eficiencia, adaptándonos a las necesidades de los consumidores españoles y portugueses», ha señalado el nuevo director general, Álvaro Ortiz, sobre el Área Comercial Sur de Europa. «Estoy deseando trabajar estrechamente con nuestros socios para lograr el éxito».
Previamente a ingresar en Electrolux, Álvaro Ortiz de Lejarazu Machín trabajó en Philips Iberia (pequeños electrodomésticos), hasta alcanzar la posición de «key account manager», y posteriormente en la sede del grupo en Países Bajos y en distintos cargos de la organización Philips en Iberoamérica, totalizando 15 años y medio en dicho grupo.
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