Samsung sigue recordando que algunas funciones podrían tarifarse antes de que acabe el año próximo.
Lo anticipábamos hace unos días en el primer análisis de tendencias en bienes tecnológicos de consumo a partir de la feria IFA de Berlín, expresado en un breve vídeo de cinco minutos.
La Inteligencia Artificial es clave en muchos de los desarrollos y novedades en toda clase de electrodomésticos. Pero la IA no es nada en sí misma, sino el soporte de servicios asociados a los bienes de consumo habilitados para ello. Y avanzamos que una parte de esos servicios, los más atractivos, pueden ser ya hoy o podrán serlo en el futuro, servicios «premium», por los que habrá que pagar.
Cuando, a comienzos de año, Samsung lanzó la serie Galaxy S24 de telefonía móvil (primera que nos sumergía en prestaciones de inteligencia artificial), los más finos lectores ya observaron que había una advertencia en la letra pequeña: la marca podría comenzar a cobrar más adelante por el uso de los servicios de IA. Y de ello nos hicimos eco en una noticia de Market Visión en su momento.
Ahora, los más atentos ya se han fijado que dicha advertencia figura igualmente en una oleada de nuevos smartphones y tabletas de Samsung. Los Galaxy S24 FE, Tab S10 Plus y S10 Ultra traen también ese texto. En efecto, los comunicados de prensa indican que podrían aplicarse tarifas «a ciertas funciones de IA a finales de 2025».
En este ámbito, el caramelo gratuito que ahora se ofrece, si nos «engancha», podría convertirse en la gallina de los huevos de oro para la industria.
[Artículo actualizado a las 9:04. El cuerpo de la noticia publicada inicialmente correspondía a otra información anterior].
© MARKET VISION