Los últimos productos de los principales fabricantes de grandes y pequeños electrodomésticos volverán a tomar protagonismo en la IFA de Berlín, que se desarrollará del 4 al 9 septiembre.
Los últimos productos de los principales fabricantes de grandes y pequeños electrodomésticos volverán a tomar protagonismo en la IFA de Berlín, que se desarrollará del 4 al 9 septiembre.
Las tendencias vendrán definidas por la conectividad y la casa inteligente, la sostenibilidad, la eficiencia energética y la conservación de los recursos, la preparación de comidas saludables, controles fáciles de usar, ahorro de tiempo y, por supuesto, un diseño excepcional.
Debido a su diversidad y a un desempeño sobresaliente, grandes y pequeños electrodomésticos están más de actualidad que nunca porque son más fáciles de usar, reducen el esfuerzo de las tareas del hogar y ahorran tiempo. También mejoran la calidad de vida, haciéndola cómoda y más saludable, y promueven una sensación de bienestar. Preparar comidas, cocinar y comer juntos con los amigos y la familia, son hoy factores de estilo de vida en boga.
Por otra parte, estos aparatos están fijando nuevos estándares en eficiencia energética, sostenibilidad y conservación de los recursos. Con cada nueva generación de producto los fabricantes siguen mejorando el consumo de energía, y esto satisface la demanda de los consumidores, cada vez más conscientes de la necesidad de utilizar el agua y la energía con cuidado, y de proteger el medio ambiente en general. Adicionalmente, un aparato eléctrico nuevo pronto se amortiza debido a su menor consumo de energía.
Entre los productos de línea blanca, la combinación de materiales de alta calidad y excelente diseño con una gama fresca de colores es más evidente que nunca. Esto se combina con una gama innovadora y amplia de funcionalidades y con controles simples y fáciles de usar. Electrodomésticos inteligentes con aplicaciones interconectadas continúan ganando en importancia. Un gran número de aplicaciones versátiles ya están disponibles, para fines tales como la información, la operación, el cuidado de los aparatos, confort, servicio, mantenimiento, diagnóstico remoto y la eficiencia energética. Al interactuar con tabletas o smartphones, los electrodomésticos inteligentes se pueden controlar o interrogar sobre su estado de funcionamiento. Con estos sistemas, los electrodomésticos pueden comunicarse entre sí, por ejemplo una placa de cocción con una campana extractora, y pueden manejarse diversos aparatos de cocina por medio de un único panel de control.
Grandes electrodomésticos, mejores e inteligentes. A pesar de las mejoras ya logradas previamente, el uso económico de la energía eléctrica, agua y detergentes es un tema permanente, y todavía se están realizando progresos tangibles significativos. Entre las características más destacadas de la última generación de lavadoras se encuentran sus sistemas de dosificación de detergente inteligentes, programas especiales para el lavado de determinados tipos de ropa y para eliminar la suciedad y las manchas obstinadas, así como diversos programas automáticos con sensores. Se ocupan eficazmente de la suciedad utilizando sistemas de espuma, mejorando el movimiento del tambor y aplicando vapor, incluso a temperaturas tan bajas como 20 grados centígrados. Tratamientos antibacterianos en las juntas de las puertas y los cajones detergentes han sido diseñados para mejorar la higiene, al igual que los programas especiales para personas alérgicas y ropa de bebé. Sigue centrándose la atención igualmente en la reducción de los niveles de ruido.
Particularmente en secadoras se han alcanzado grados sobresalientes de eficiencia energética. La última generación de aparatos ha automatizado funciones para la limpieza del condensador, que también contribuyen a un uso más económico de energía. Se han logrado nuevas mejoras en la estabilidad y el buen funcionamiento. Hay además aparatos disponibles con dimensiones estándar, que pueden hacer frente a una carga de diez kilogramos. Secadoras modernas también hacen uso de vapor y aromas para refrescar y airear la ropa. Modelos inteligentes utilizan códigos de error y un servicio de teléfono para advertir a los usuarios.
Los nuevos lavavajillas operan más rápido y con mayor eficacia, reduciendo en algunos casos los tiempos de operación en más de un 60 por ciento en comparación con sus predecesores. Programas automáticos, sistemas especiales de conductos de aire, chorros de alta presión, una pared de agua o vapor de agua, ayudan a mejorar y acelerar el proceso de limpieza, la eliminación de residuos de alimentos secos o quemados, sin necesidad de un enjuague y lavado previo a mano. Y, por supuesto, las cantidades necesarias de agua y energía se han reducido aún más. Sensores, detección de las variaciones en la presión del agua, y programas especiales, garantizan que cristalería y vajilla de valor y delicada se limpien cuidadosamente. Reconocimiento automático de carga y mejores cestas para platos y vasos en varios niveles han sido diseñados para que los aparatos más fácil de usar. Lavavajillas interconectados también pueden manejarse desde cualquier lugar a través de un teléfono inteligente.
Mantener frescos los alimentos por más tiempo es una de las principales características de los nuevos frigoríficos y congeladores, junto con la mejora de la eficiencia energética. Los últimos aparatos establecen nuevos récords en reducción del consumo de energía, y los frigoríficos side-by-side también disponen de un estilo elegante. Algunos de estos modelos son tan flexibles que el congelador se puede transformar en un refrigerador al toque de un botón.
La última generación de hornos es notable por su flexibilidad y velocidad, y la combinación de una serie de funciones en una sola unidad, como calor convencional, aire caliente, grill y cocción al vapor, así como microondas e inducción. Diferentes platos se pueden preparar de forma simultánea en tres niveles, sin mezcla de aromas. Sensores garantizan resultados de cocción perfectos en todo momento, con programas de hornear, asar y cocción lenta, gracias a amplias bases de datos. Muchos de los nuevos modelos están interconectados y se puede operar a través de una aplicación.
Las placas de cocción vienen equipadas con sensores para monitorizar la temperatura preseleccionada e identificar los niveles en las cacerolas. Una ventaja de esto es evitar el sobrecalentamiento. Algunos de los modelos más «inteligentes» pueden pesar los ingredientes y supervisar los contenidos de un frigorífico. El suministro seguro y eficaz de calor a través de la inducción continúa ganando cuota en el mercado.
Además de la colocación tradicional de campanas extractoras sobre la encimera de cocción o en una pared, otras alternativas están ahora disponibles. Después de su uso pueden ser retraídas en un armario, o incorporadas en la propia placa. La nueva tecnología permite a estas unidades cambiar fácilmente de circulación de aire a extracción, y también ofrecen una mayor eficiencia energética y menores niveles de ruido de funcionamiento. Campanas con una grúa montada en el techo pueden identificar la mejor posición o una colocación ajustada individualmente, sobre la encimera. Aplicaciones remotas pueden usarse para controlar el extractor a través de un teléfono inteligente o tableta. Algunos modelos también reaccionan automáticamente tan pronto como la placa de cocción está encendida.
Pequeños electrodomésticos: ayudas flexibles e innovadoras, y no sólo en la cocina. Cada año, el pequeño electrodoméstico demuestra sus fortalezas innovadoras con una impresionante y amplia gama de nuevos productos para su uso en muchas áreas diferentes, entre ellas la cocina. Los «wearables», dispositivos que los usuarios llevan siempre encima, representan una nueva categoría, al igual que los pequeños electrodomésticos para solteros o para pequeños hogares, que ponen especial énfasis en la conservación de los recursos naturales.
Preparación de alimentos es otro sector que está ganando rápidamente en importancia. Una amplia gama de potentes mezcladores de mesa con diferentes capacidades se puede utilizar, por ejemplo, para la preparación rápida y cuidadosa de batidos populares y saludables. Una amplia selección de batidoras de vaso y de mano, y de mezcladores, aumenta esta gama de productos.
Los procesadores de alimentos ofrecen una gama cada vez mayor de capacidades y son más poderosos. Pueden asumir muchas tareas en la cocina, desde montar nata hasta amasar pan, así como moler, remover y mezclar, y también puede calentar la comida y cocinar. Algunos de estos aparatos presentan una selección de más de 100 programas para la preparación de alimentos.
Una nueva área está dedicada a la llamada «cocina divertida». Las comidas que se preparan en la mesa, con una parrilla o una plancha eléctrica, una «raclette» o «fondue», aportan mayor variedad a nuestras vidas. Para los postres, hay planchas de gofres y aparatos para «cupcakes» o madalenas, todos ellos pequeños electrodomésticos altamente innovadores y flexibles.
Una cena agradable se completa con tazas de café, espresso o capuchino. Esto explica la continua popularidad de los aparatos para la preparación de bebidas calientes. Además de café, las máquinas de te también son el foco de atención. Cafeteras automáticas, máquinas de cápsulas de café espresso, máquinas y filtros de café tradicionales y teteras, ya sea como productos integrados o independientes, satisfacen las necesidades de prácticamente cada cliente, ofreciendo bebidas en cantidades grandes o pequeñas, o incluso una sola taza de café de filtro.
En el sector del cuidado corporal la gama de pequeños electrodomésticos continúa expandiéndose. Para cuidar o peinar el cabello, depilar o afeitar, cuidar boca y dientes, o para el cuidado de la piel, hay un dispositivo innovador para cada aplicación. En la actualidad existen aplicaciones que pueden mostrar un nuevo estilo de barba sobre una foto del usuario, permitiendo que el usuario vea su posible aspecto y juzgue de antemano qué estilo le gusta, e incluso que lo contraste con el asesoramiento de expertos. También hay cepillos de dientes que pueden comunicarse con un teléfono inteligente para garantizar el cuidado dental perfecto.
Pequeños aparatos conectados en red permiten monitorizar los parámetros corporales, ofreciendo nuevas ideas y una amplia gama de aplicaciones. Por ejemplo, las básculas pueden transmitir la lectura del peso a un smartphone
Todo el mundo está hablando de los llamados «vestibles» («wearables»), que se pueden llevar en la muñeca, en un bolsillo del pantalón, en un llavero o incluso en la nariz. Como complemento de un teléfono móvil, o como productos independientes, pueden medir y documentar los acontecimientos cotidianos, y prestar asistencia a las actividades deportivas o de vacaciones, o también en casa. Brazaletes con la electrónica necesaria, tales como sensores de aceleración y otros tipos de sensores, proporcionan lecturas continuas de la presión arterial y el pulso, y pueden registrar el nivel de actividad del usuario, tanto si hace «jogging» como si sube escaleras o prefiere utilizar un ascensor. Los datos se transmiten posteriormente desde el «wearable» a un teléfono inteligente o tableta, donde se evalúa con la ayuda de aplicaciones dedicadas.
Las aspiradoras ofrecen un mejor rendimiento y menor consumo de energía, y no sólo por exigencia de la nueva etiqueta energética de la UE. Tales mejoras se observan tanto en unidades grandes como en los limpiadores de mano portátiles. Los productos son cada vez más compactos, ligeros y silenciosos. Aspiradoras-robot automáticas ganan popularidad y dejan de ser un producto de nicho. Dotadas de la última tecnología, con nuevas funciones, sensores y sistemas automatizados, son más potentes y más inteligente que nunca. La versión inteligente de estos aparatos incluso se puede manejar con un smartphone. Con sus potentes baterías, los limpiadores de suelos pueden operar durante más tiempo sin necesidad de recarga. Los robots-aspiradora se complementan con otros aparatos con sistemas de limpieza por frotamiento, para dar la mejor solución de limpieza a cada tipo de suelo.
Hay asimismo una amplia gama de productos para asegurar el clima perfecto dentro de la casa. Purificadores de aire, humidificadores y difusores de aromas crean un oasis de bienestar dentro de la vivienda. Y, si es necesario, se pueden combinar con una iluminación personalizada y una selección individual de fragancias. Así crean una fina niebla que distribuye la cantidad justa de humedad y aromas, por toda la habitación.
[Publicado en MARKET VISION Suplemento 216 — mayo 2015 ].©