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Aunque seguiremos viendo televisión a través de otros dispositivos.

En 2023, el 28% de los hogares de China no tenían televisor, según una encuesta realizada ese año. Lo mismo podía decirse del Japón, con un 22%.

Si de China alguien puede pensar que quizá quedan regiones a las que el enorme desarrollo de los últimos veinte años no ha llegado, en el caso de Japón no cabe duda alguna de que esa ausencia de televisores está relacionada con un planteamiento tecnológico diferente. Y probablemente en buena parte la explicación de China sea la misma: las personas utilizan más otros dispositivos de entretenimiento e información, «más modernos», como smartphones y tabletas. Pero esto es una suposición.

En cualquier caso, los datos de la encuesta son esos, y figuran en el estudio de Cultura Científica realizado por la Fundación BBVA en 18 países.

España no está todavía en esa línea. En este mercado, solo un 9% de hogares carece de televisor. Ahora bien, nada menos que un 82% de los encuestados podría probablemente vivir sin un televisor, ya que no lo considera un producto «esencial». Dato que, muy curiosamente, es superior al de quienes han dejado de considerar esencial la radio (77%).

Datos de otro informe de BBVA, sobre Pautas de Consumo de Información indican que un 80% de los españoles afirma que usa la televisión para informarse, y un 60% la radio. Pero puede que sus contenidos por reciban por otros dispositivos.

Volviendo al Estudio de Cultura Científica de la Fundación BBVA, lo que sí que es «esencial» es internet y el teléfono móvil. Aquí el dato destacable es el de los europeos en general. Entre las tecnologías que consideran «esenciales», más del 60% de los europeos incluyen el acceso a internet, y el 57% el teléfono móvil.

Es además una opinión cada vez más homogénea entre las franjas de edad, mientras que hace dieciséis años el porcentaje de jóvenes que así lo consideraban (en lo tocante a internet) era casi ocho veces mayor que entre los adultos de mayor edad.

Lo mismo ocurre con el móvil: aunque la brecha generacional no era tan elevada en 2008 (tres veces más importante para jóvenes que para adultos), ahora prácticamente ya no existe: todo el mundo (quiere decirse, todo el espectro de edades) lo considera esencial.

Esa brecha persiste, por el contrario, en lo que atañe al ordenador personal: el 54% de los españoles jóvenes lo consideran esencial, sólo el 35% de los adultos de mayor edad lo consideran así.

Pero incluso entre los jóvenes, esa importancia otorgada al ordenador personal es doce puntos menor que en la media europea (el 66% lo consideran esencial), y diecinueve 'puntos inferior a la de los estadounidenses (73%).

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