Este año la cadena crece en España muy por encima del crecimiento del mercado. Lo dice Faruk Kocabas.
¡MediaMarkt está creciendo al menos siete puntos por encima del mercado este año en España! Así se desprende de las declaraciones de Faruk Kocabas, CEO de MediaMarkt, publicadas este sábado por el diario «El Mundo».
«El mercado de la electrónica de consumo está creciendo en España en torno a un 2% o 3% y MediaMarkt roza el doble dígito, cerca de niveles del 10%». Así lo afirma, en efecto, en una extensa entrevista con la periodista Cristina Alonso. El titular de la misma apela a unas frases del entrevistado: «Ofrecemos los mismos productos y al mismo precio que Amazon, pero tenemos tiendas y 7.000 trabajadores para ayudar». Y naturalmente lo ideal es que ustedes lean el original, del que facilitamos un enlace más abajo. No obstante, como profesionales del sector ustedes ya saben mucho de lo que ahí nos cuenta Faruk Kocabas, de quien siempre hemos destacado, a lo largo de este año, su apertura a los medios informativos, a los que está encantado de trasladar su visión de la cadena MediaMarkt y del mercado.
Por nuestra parte, podemos destacarles algunas cosas.
- Por ejemplo, que la venta online pesa hoy en día cerca de un tercio en el negocio de MediaMarkt en España.
- Que más del 20% de las ventas totales de MediaMarkt en el país se generan en el área B2B (MediaMarkt Business Solutions).
- Que este año ha abierto una tienda y que planea más aperturas [no avanza nada más en este sentido... y tampoco habla de los cierres, que también se producen, por ejemplo el de Calafell que hemos notificado recientemente en este medio — nota de Market Visión].
- También, que en el comienzo de MediaMarkt el sueño era crear hipermercados de la electrónica, pero actualmente se trata de ofrecer la mejor experiencia: «no se trata de vender sino de crear la atmósfera correcta».
- Afirma que, junto a estas tiendas de experiencia, habrá tiendas, «como ya existen ahora», de proximidad, que ofrecerán soluciones rápidas (piensa sobre todo en accesorios, como un cable para cargar el móvil).
- La periodista le pregunta muy apropiadamente si en el futuro «¿habrá más tiendas de proximidad y menos megasuperficies?». Kocabas responde que «las tiendas más pequeñas crecerán en número, pero las más grandes no van a decrecer, permanecerán estables».
- Sobre los stocks en tienda explica que tal vez MediaMarkt tenga menos stock, pero lo importante es la disponibilidad, con opciones como el envío a domicilio o a tiendas cercanas desde los centros regionales.
En una entrevista en profundidad como la que mencionamos, habla de muchas cosas. Lo pueden ver en este enlace.
© MARKET VISION