Pero los datos del último trimestre son positivos, y el mercado premium también crece.
El mercado mundial de smartphones se redujo en un 3,2% interanual, según datos de IDC, bajando a 1.170 millones de unidades. Es el volumen anual más bajo de la última década. Sin embargo, el mercado anotó un buen crecimiento en el cuarto trimestre, del 8,5%. Fue en este donde precisamente Samsung sufrió un traspiés notable.
IDC constata un fuerte crecimiento de ventas en Android de gama baja en la segunda mitad de 2023, por el rápido crecimiento en mercados emergentes. Apple debió su éxito al aumento de ventas de dispositivos premium, que ahora representan más del 20% del mercado. Este crecimiento, a su vez, vino impulsado por agresivas ofertas para la renovación de iPhones, y planes de financiación sin intereses.
Sería interesante conocer cuál ha sido la evolución del mercado en valor, dado que los terminales premium que más se han movido son aquellos que, aun siendo notablemente más caros, han recurrido a los descuentos para acelerar su venta.
Por otro lado, como se ve, el mercado parece estar creciendo por los extremos (en el mundo): más ventas premium, y más ventas de gama baja.
© MARKET VISION