Web Analytics

Dentro de la Serie de Opiniones de este verano en MARKET VISION, sobre la situación del mercado fotográfico en España, Daniel Molero, «senior manager» de «Digital Imaging» en Samsung Electronics, nos aporta la visión de Samsung.

Valoración del momento actual del mercado de fotografía y/o vídeo.

—El mercado de la fotografía está experimentando un decrecimiento moderado en unidades, y algo mayor en valor, motivado por el crecimiento del segmento de cámaras de más bajo precio.

 

El año pasado se hablaba de un agotamiento del mercado de la fotografía digital, después de unos años de rápido crecimiento (en el período de sustitución de la fotografía analógica). ¿Cree que, en efecto, asistimos a una cierta saturación, o hay posibilidades de mayor desarrollo?

—Es cierto que nos encontramos ante un mercado maduro cuyas expectativas de crecimiento son más moderadas, pero cabe destacar que existen posibilidades de desarrollo dentro de ciertas categorías, como el segmento zoom o las cámaras compactas de lente intercambiable.

 

¿Hasta qué punto incide la coyuntura económica en este mercado? ¿Soporta la recesión mejor que otros productos, o la está sufriendo también de forma notable?

—Estamos sufriendo las consecuencias de la situación económica actual, de ahí la bajada del precio medio y la caída del mercado de unidades.

 

Videocámaras
SH100.
 

 

¿Es éste un sector de fuerte estacionalidad (vacaciones, temporada de bodas, regalos de Navidad), o de venta fluida todo el año?

—Aunque durante todo el año se venden cámaras fotográficas, es cierto que durante el verano y Navidad se concentran un mayor número de ventas, y para nosotros representan los períodos de mayor actividad.

 

¿Qué tendencias de producto se observan en el mercado de fotografía / vídeo? ¿Cuáles son a su juicio las categorías de mayor futuro, y cuáles irán reduciendo su peso en el mercado?

—Las categorías con mayores perspectivas de crecimiento son las High Zoom y Compactas de lente intercambiable. Por el contrario, aquellas cuyo zoom es escaso o cuya grabación de vídeo no es de alta definición irán perdiendo cada vez más peso (aunque ahora todavía son muy relevantes por la situación macroeconómica actual).

 

¿Hasta qué punto un producto como el teléfono móvil está afectando al mercado de cámaras fotográficas y/o videocámaras en sentido propio?

—El usuario de cámaras fotográficas hace uso de éstas en ocasiones muy concretas (viajes, bodas, cumpleaños, fiestas…), porque desea inmortalizar cada momento con un aparato que tenga las mejores y mayores prestaciones.

El teléfono móvil suele ser utilizado diariamente cuando no se prevé tal acontecimiento.

 

Videocámaras
SH100.
 

¿Canal de ventas especialista en foto/vídeo, canal de electrónica de consumo y multimedios, canal internet…? ¿Cuáles son los pesos actuales y las expectativas de crecimiento, a su juicio, en cada fórmula, para el producto de foto y vídeo?

—Actualmente el canal foto tiene un peso del 11% del mercado, respecto al canal de electrónica de consumo y multimedios que abarca el 89% restante. El primero va enfocado a la venta de productos dirigidos a un fotógrafo más profesional que busca además el asesoramiento de un vendedor experto en la materia.

El canal internet representa únicamente un 5% de las ventas totales de cámaras, destacando que los consumidores de nuestros productos consideran muy importante interactuar con los mismos en el proceso de compra. Por ello una de las claves para incentivar la venta es tener el producto disponible al alcance del consumidor, estando la cámara encendida y pudiendo probar los beneficios con los que cuenta.

 

Si resumiéramos el catálogo en un máximo de tres o cuatro productos estrella ¿cuáles son las principales novedades de producto de su empresa o marca en este comienzo de verano?

—Este verano tenemos una oferta especial de 3 modelos con kit (funda y segunda batería): ST65, PL120 y PL210. Además, tenemos el modelo SH100.


[Publicado en MARKET VISION Suplemento 193 — julio 2011 ].

©


Cron Job Starts