Web Analytics

El Congreso Aecoc de Bienes Tecnológicos de Consumo desvela el miércoles 19 las tendencias de mercado. Aecoc dio un anticipo del T1 hace tres semanas.

Esta noticia estaba preparada para publicar el martes 18 de junio por la mañana. Los imponderables técnicos (relacionados con la subida de un podcast a youtube) han forzado el retraso hasta la tarde del mismo día, por lo que prácticamente se leerá el miércoles 19 (de hecho, la hemos juntado con otras noticias previstas para ese día, fusionando dos Alertas de Market Visión en una sola).

Habría sido mejor aparecer el martes por la mañana, pero tampoco está mal si ustedes lo leen el miércoles a primera hora. No todos lo harán, puesto que los temas de mercado son mejores para una parte de la audiencia, en particular los que acostumbran a reflexionar sobre los meandros del comportamiento del consumo, y los recovecos del mercado. Advertimos que la mayor parte de la información va en un «podcast» de solo ocho minutos. Contiene parte del análisis que Óscar Parra, responsable del Negocio de Consumo en Philips, y presidente del Comité de Bienes Tecnológicos de Consumo en Aecoc, compartió con los medios de comunicación en la presentación del Congreso BTC que Aecoc estaba por entonces próximo a celebrar y que, si usted nos lee el miércoles 19 por la mañana, será ya HOY.

congreso aecoc BTC 24
Óscar Parra, responsable del Negocio de Consumo en Philips, y presidente del Comité de Bienes Tecnológicos de Consumo en Aecoc.

Sobre este Congreso hemos facilitado abundante información previa en Market Visión. «Hoy» (o mañana, si nos lee usted el martes 18 por la noche), la información de avance digamos que «decae», puesto que la jornada ya está aquí, y en ella se aportará conocimiento nuevo, por parte de los oradores cuyo perfil ya hemos facilitado. Incluso esta información de mercado que se aporta aquí, a hora, se supone que quedará superada por información más actual. La que recogemos partía de datos del primer trimestre, con fuente GfK, que dieron pie al análisis y la valoración de Óscar Parra.

congreso aecoc BTC 24
Izda. a dcha., Fernando Gómez, GfK. Carlos Moreno-Figueroa, director general de Sinersis y presidente segundo de Fece. Natalia Muñoz, directora general de Teka Industrial, vicepresidenta europea de Teka Group, presidenta de Applia España. Alex Barnett, director general DeLonghi Iberia.

Precisamente un portavoz de GfK, concretamente Fernando Gómez, «Retail Director», interviene en una de las primeras sesiones del 14ª Congreso Aecoc de Bienes Tecnológicos de Consumo, para facilitar los datos más actuales, y debatir con tres personas del comercio y de la industria sobre «El Mercado de BTC: tendencias e impactos». Sus contertulios son Carlos Moreno-Figueroa, director general de Sinersis y vicepresidente de la Federación de Comerciales de Electrodomésticos, Fece; Natalia Muñoz, vicepresidenta de Grupo Teka Europe y directora general para España, además de presidenta de Applia; y Alex Barnett, director general de De'Longhi para Iberia. La moderadora es Carlota Usatorre, responsable de desarrollo comercial de ShopperView en Aecoc, que podrá aportar también información de carácter transversal de interés para el sector, dada su experiencia en Aecoc con otros ámbitos de interés.

Sobre el examen de lo ocurrido en el mercado en el primer trimestre, pueden destacarse algunas cosas:

  1. El mercado de bienes tecnológicos de consumo no está, en el presente año, «tan alegre» como en el pasado reciente. Pero hay familias de negocio que lo han hecho crecer.
  2. En televisión, el final de la TDT de baja definición ha espoleado un mercado que languidecía. ¿Cuánto durará el empuje? El sector cree que todavía le queda cuerda (o pilas) para seguir unos meses. Por varias razones, que se exponen en el podcast.
  3. La gama blanca ha padecido una disyuntiva del consumidor. «O compra lavadoras o compra televisores». Para las dos cosas, no hay dinero suficiente.
  4. El precio medio está bajando. En buena parte, porque están llegando «marcas entrantes», sobre todo asiáticas, que venden lo mismo que las que ya establecidas en el mercado, pero más barato.
  5. El pequeño electrodoméstico está menos alegre que en el pasado reciente, pero sigue siendo un pilar de crecimiento.
  6. La revolución de las freidoras por aire se ha estabilizado.
  7. Por el contrario, las máquinas de café siguen empujando.
  8. Informática flojea, pero en el segundo semestre será distinto. Óscar Parra nos cuenta por qué lo cree así.
  9. En teléfonos es donde más se observa la polarización del consumidor, que también se manifiesta en otras familias de aparatos. Hay quien compra modelos baratos, hay quien se lanza a por los productos premium.
  10. Algunos de los que se dan el gustazo de un producto premium practican la llamada «compra revancha».
  11. Importante: el consumidor se está apuntando de forma creciente al «compra ahora, paga más tarde».

 

congreso aecoc BTC 24
Izda. a dcha., Davir Carlos Torme, Dtor. Expansión Aecoc; Óscar Parra (Philips, Comité Aecoc); Pablo Alejandre, Resp. BTC en Aecoc.

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts