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El nivel de reservas es muy alto, pero el sector del taxi está indignado con las últimas noticias sobre los Uber-Cabify-Bolt y otros.

El próximo lunes, 26 de febrero, comienza en Barcelona el Congreso Mundial del Móvil, MWC.

Estos días ya se ha visto en la ciudad aumentar el número de vehículos de alquiler con conductor, con presencia creciente de coches identificados como Uber, Cabify y Bolt, además de otros que no llevan esos signos pero son reconocibles por la matrícula azul. Ese incremento corresponde a la llegada de vehículos que normalmente operan en otras partes del país, pero que se han desplazado a Barcelona ante el previsible aumento de la demanda.

También se ven grupos de ciudadanos extranjeros que, por su comportamiento y conversaciones, permiten intuir que pertenecen a equipos de preparación de stands y de conferencias.

Por otro lado, basta echar un vistazo a las plataformas de reserva de habitaciones para comprobar que más de un 90% de las plazas hoteleras disponibles ya no están disponibles, y que, en consecuencia, los precios son elevados: una noche en un hotel de tres estrellas ronda los 600 euros, y en un hostal de dos estrellas los 400, o, con baño compartido, 200 o más. Así lo hemos constatado en booking, pero la agencia oficial del MWC, bnetwork, confirma que no hay habitaciones a menos de 250 euros por noche.

Los restaurantes también tienen un alto volumen de reservas para cenas. Todo, tanto restauración como hostelería, bastante concentrado en las dos primeras jornadas, 26 y 27, aunque el evento, que ya tiene algunas convocatorias paralelas previas el domingo, se prolonga hasta el jueves 29.

Esto coincide con la aparición de noticias de que próximamente se otorgarán en el área metropolitana de Barcelona un millar de licencias VTC para operar bajo la licencia Cabify, y más de 300 de otras enseñas. Y eso puede ocasionar un problema para el MWC.

Las restricciones a nuevas emisiones de licencias deberán relajarse después de que una sentencia del Tribunal Supremo tumbase el rechazo de miles de solicitudes VTC en la Comunidad de Madrid (mucho más permisiva que Cataluña, por otra parte) producido en 2018. Lo que Madrid hizo fue limitar el número de licencias VTC a un máximo de una por cada treinta existentes de taxi. Pero una sentencia anterior del Tribunal de Justicia de la UE había descartado ese criterio, y el Supremo ha tenido que atenerse a ello.

Los taxistas de Barcelona, indignados, anuncian un año caliente en sus protestas y reivindicaciones. Élite Taxi, la organización que ya lideró otras protestas anteriores, ha hecho saber que el próximo lunes, primer día del MWC, los taxistas están llamados a bloquear el aeropuerto, y que durante toda la semana intentarán sabotear el evento. Salvo que alguna reunión previa con autoridades logres disuadirles.

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