El Gobierno quiere reducir las horas semanales «sí o sí», y eso encarecerá todavía más el coste laboral.
Anteayer la Confederación Española de Comercio (CEC) se mostró contraria a la reducción de jornada laboral que impulsa la ministra de Trabajo y Economía Social, y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Su intención es rebajar la jornada semanal de 40 a 38,5 horas este año y 37,5 en 2025. Y hacerlo sin que suponga merma salarial. Lo que en consecuencia supondrá un encarecimiento de la hora de trabajo, que se sumará al incremento generalizado del Salario Mínimo Interprofesional (que ya ha sido promulgado). Esto se hará con el beneplácito o no de las organizaciones patronales. Es decir, con la expresión que se ha puesto de moda, «sí o sí».
La Confederación Española de Comercio dice que es «inasumible la reducción de la jornada laboral planteada por el Gobierno», y que ocasionará «una grave pérdida de competitividad del comercio de proximidad frente a las grandes plataformas de venta online».
CEC estima que el recorte de horario afectará notablemente a sectores extensivos en horario y con plantillas pequeñas, como la hostelería, la agricultura y el comercio.
Además resalta la incongruencia de que la ley permita a los comercios abrir hasta 90 horas semanales, y plantee reducir el tiempo de trabajo hasta las 37,5 horas. Esto comportaría «una subida salarial encubierta equivalente al 6,25% al tener que pagar lo mismo por menos horas de trabajo», y forzaría a contratar más personal para cubrir esa diferencia de horas, disparando los costes laborales.
© MARKET VISION