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Los céntimos de los clientes que acepten redondear al pago se donarán a Aldeas Infantiles para la compra de ordenadores portátiles.

Hay empresas que presumen de solidaridad, y hay empresas que invitan a sus clientes a que sean solidarios.

Hace años fue notorio el caso de una cadena de hoteles que cargaba en la factura, reflejando en la misma concepto e importe, pero sin opción a rechazarlo, una pequeña cantidad para donar a una institución benéfica. Al final era la cadena la que se colgaba la medalla con la foto en el momento de la donación, pero el dinero procedía de los clientes. Parecía que los hoteles eran solidarios, pero los solidarios eran (a la fuerza) los clientes, limitándose la cadena a ser recaudadora de donativos (obligatorios). Algunos protestaron, y la cadena lo pensó mejor y comenzó a preguntar a los huéspedes si querían contribuir. Al final simplemente se olvidó del asunto y la campaña se acabó.

En España, y en el sector electro, la cadena MediaMarkt ha optado por la vía amable. Y parece que con buen resultado, o al menos eso dice en su última nota a los medios.

Seguramente la pregunta al cliente le sorprende un poco, y además le coloca en una situación violenta: si dices que no quieres donar, quedas como un tacaño y un insolidario. En contrapartida, la campaña puede hacerte sentir mejor. Solo se te pide que redondees el importe de la compra, y por una calderilla insignificante puedes ejercer tu encomiable espíritu de solidaridad.

NediaMarkt afirma que refuerza su compromiso social implementando el Redondeo Solidario, de la mano de una compañía especializada en recaudación de fondos (worldcoo.com). Cuando vas a pagar, el datáfono te ofrece la posibilidad de redondear el importe, con los céntimos que completan un importe absoluto. Lo que se recaude irá a parar a Aldeas Infantiles SOS.

En el «poco tiempo» (pero inespecificado) en que esta proposición está en vigor, ya ha habido más de 10.000 clientes que han aceptado el redondeo. Ignoramos por qué nivel de recaudación real andan (diez mil céntimos serían cien euros, pero si todos donan 99 céntimos, ya se acercarían a los 10.000 euros donados). La meta es recaudar 50.000 euros.

La donación se dedicará a «reducir la brecha digital» de los niños desfavorecidos, comprándoles un ordenador para sus hogares. Ignoramos si la compra se hará en establecimientos MediaMarkt o si Aldeas Infantiles tiene libertad para efectuar su pedido.

El Redondeo Solidario está implementado en la mitad de las tiendas MediaMarkt en España, y está previsto que llegue a la totalidad de los establecimientos de la cadena. También puede practicarse online.

Anna Riera es la directora de Sostenibilidad de MediaMarkt.

© MARKET VISION


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