Web Analytics

Hace una semana el grupo nacional de distribución de electrodomésticos Sinersis notificó la expulsión de su asociado Candelsa, lo que implica el abandono obligatorio de las marcas Tien 21 y Euronics en el plazo de un mes. Así se produjo la ruptura. Y así están las cosas, en lo que respecta a Candelsa.

Fue el jueves de la pasada semana, 15 de mayo, cuando Sinersis distribuyó a proveedores una carta dando cuenta de que ponía término a la relación comercial con una de sus plataformas, Electrodomèstics Candelsa, SA. Era esta la responsable de gestionar las marcas Tien 21 y Euronics en Cataluña, Baleares y Aragón, así como de suministrar producto a las tiendas de dichas enseñas en las mencionadas zonas.

Como consecuencia de la ruptura, desde el lunes de esta semana, 19 de mayo, la página web de Sinersis ya ha reducido de 17 a 16 el número de sus asociados, suprimiendo de la misma la referencia de Candelsa.

Según hemos podido reconstruir a partir de fuentes, el día clave para esa drástica decisión fue el lunes 12 de mayo, fecha en que tuvo lugar una reunión de responsables de Sinersis y Candelsa para abordar las necesidades y circunstancias de esta plataforma y, eventualmente, estudiar los apoyos que Sinersis pudiera aportarle.

 

Cuestión de transparencia y confianza.

Por lo que hemos podido conocer, las llamadas de atención de proveedores al grupo nacional sobre el comportamiento de la plataforma asociada comenzaron a finales de 2024, y motivaron entonces, a su vez, consultas de Sinersis a Candelsa, para conocer si precisaba algún apoyo desde la central.

Esos primeros «avisos» fueron por retraso en los pagos, pero hay empresas (y esta era una de ellas) que siempre se han caracterizado por pequeñas demoras, casi como práctica institucionalizada, de modo que no suscitaron una alarma excesiva.

Por nuestra parte, podemos confirmar que, según un conocido servicio de información comercial online, actualmente se indica que la media de días de demora de Candelsa en pagos es de 26, cifra que en realidad corresponde a una última revisión de informaciones el pasado martes, día 20, por un analista del servicio. El importe total de las experiencias de demora, así como el importe medio, son una información de la que disponemos, pero que entendemos reservada para clientes de dicho servicio Paydex. El lector interesado puede comprar esa información a las empresas especializadas.

La explicación que dio Candelsa al alargamiento ocasional de los plazos en el otoño fue un «atasco» de trabajo relacionado con el Black Friday.

En un plano diferente podemos añadir que, de forma ocasional, para mejorar tesorería en momentos puntuales no es extraño que las plataformas soliciten a los grupos nacionales anticipos con cargo a la cuenta de «rappeles» acordados con proveedores, rappeles que siempre se hacen efectivos después de finalizado el ejercicio y una vez comprobado el cumplimiento de cantidades-objetivo pactadas en los protocolos del año.

En esa línea, Candelsa solicitó en los meses últimos al menos dos adelantos sobre rappeles, coincidiendo el último de ellos con un momento de reducción de riesgo otorgado por aseguradoras, lo que, según se argumentó, estaría relacionado con una tensión de liquidez motivada por un cuantioso pedido a un líder de línea blanca, y la proximidad de una renegociación de póliza de crédito.

En ese contexto, Sinersis se brindó a prestar ayuda, supeditada a un examen del estado financiero de la empresa.

A comienzos de año Sinersis solicita normalmente a sus plataformas un avance provisional de cierre de cuentas del año. El que recibió de Candelsa era positivo, con una imagen contable mejor que la del año 2023. Sinersis se quedó entonces satisfecha, aunque insistió en recomendar un ajuste de gastos y medidas para mejorar la liquidez.

La reunión del lunes de la semana pasada se produjo después de las últimas consultas de proveedores que hemos mencionado, y de tener conocimiento de la citada reducción de riesgo por parte de aseguradoras. En ese encuentro Sinersis observó que la auditora había declinado firmar las cuentas de 2024 cuyo avance había sido presentado al grupo. Según nos han referido las fuentes, en la reunión se conocieron otras novedades que dejaron a Sinersis muy sorprendida. Poco después del encuentro esta enviaría un burofax notificando a Candelsa la ruptura de la relación, y la carta dando cuenta de lo mismo a proveedores.

Estos días se ha extendido el rumor en el sector de que el pasado jueves, 15 de mayo (justo cuando Sinersis comunicó a Candelsa su ruptura), Candelsa habría presentado preconcurso de acreedores. Hemos consultado las fuentes registrales que informan de estos eventos judiciales y mercantiles, pero a fecha 23 de mayo [en que se amplía esta información] no se ha publicado nada en tal sentido, por lo que de momento es un hecho del que, hasta donde hemos podido conocer, no tenemos constancia. Nos hemos ofrecido a Candelsa para conocer su versión de los hechos, hasta ahora sin respuesta.

 

Candelsa priorizará las tiendas propias.

Por lo que sabemos, la plataforma está comprando producto con prepago, y abasteciendo prioritariamente a una veintena de tiendas propias (de su filial Caibelsa), así como a los establecimientos Miró (de su filial Investing Partnership).


[Información actualizada-modificada el 25-5. Se ha enfatizado el hecho de que, por nuestra parte, no existe constancia de la presentación de pre-concurso de acreedores, a pesar de las afirmaciones en el sector. Esto ni afirma ni desmiente el rumor, y quizá algunos afectados tengan información más precisa, pero de momento carecemos de documento oficial, y Candelsa no nos lo ha confirmado (ni desmentido)].

© MARKET VISION


Cron Job Starts