Web Analytics

El Ministerio de Consumo ha multado a dos comercios electrónicos por el último Black Friday, e investiga a otros seis grandes comecios.

Anteayer el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 informó que ha impuesto a dos operadores de comercio electrónico una multa de 90.000 euros por «llevar a cabo rebajas engañosas durante el último Black Friday». El Ministerio añade que tiene abiertos expedientes a otros seis grandes comercios por la misma razón. Dado que han pasado unos siete meses desde el último Black Friday, se ha interpretado que este anuncio puede ser una advertencia para quienes pretendan aplicar técnicas asimismo engañosas durante la presente campaña de rebajas. ¿O es un aviso para el Amazon Prime Day (próximos 16 y 17 de julio)?

El comunicado explica que, «como rebajas engañosas se entiende el hecho de que estos operadores subieran el precio de diferentes productos antes del Black Friday para luego rebajarlos a su precio original», práctica que supone una infracción del artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Se trata de «prácticas desleales que pueden calificarse como infracciones graves y acarrear multas de hasta 100.000 euros, cantidad que se puede sobrepasar hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido».

El comunicado no indica cuáles han sido las empresas multadas, pero a nadie se le escapa que varios operadores del comercio de bienes tecnológicos de consumo han sido acusadas de estas prácticas en ocasiones anteriores, tanto por las organizaciones de consumidores y usuarios, como por las inspecciones de Consumo (particularmente en Cataluña).

El Ministerio de Consumo recuerda que, conforme a la Ley que regula rebajas y descuentos, toda oferta de estas características debe indicar el precio rebajado y el precio anterior, y ese debe ser el más bajo de los últimos treinta días precedentes.

De todos modos [podríamos advertir], esto deja abierta a los operadores la posibilidad de subir los precios 31 días antes. Si son capaces de aguantarlos un mes (cosa que quizá no puedan, si no quieren perder oportunidades de venta), todo resuelto.

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts