Los fondos son un 50% mayores que el pasado año.
La Junta de Galicia acaba de poner en marcha un nuevo Plan Renove de electrodomésticos, que contempla ayudas de entre 150 y 450 euros para la compra de frigoríficos y congeladores, y 100 y 300 para lavadoras, lavavajillas y placas de inducción.
El porcentaje de cada ayuda sobre el precio del electrodoméstico se modulará en función de las características del comprador, del 25% en general, o hasta un 50% o 75% para consumidores con dificultades económicas.
Cada familia podrá adquirir un máximo de tres aparatos acogiéndose a este plan. Estará vigente entre el 8 de febrero y el 30 de septiembre, o hasta que se agoten los fondos, que ascienden a 3 millones de euros. Esta cantidad es un 50% más que la contemplada en el último Plan de la «Xunta», convocado en 2022. Irá con cargo a presupuestos de la Vicepresidencia Primera y de la Consejería de Economía de la Junta.
La previsión es movilizar 10,5 millones de euros, lograr ahorros anuales de 800.000 euros, reducir el consumo energético en 4.000 MWh/año, y las emisiones de CO2 en una cantidad equivalente a plantar 60.000 árboles.
Adicionalmente, se estima que se «mantendrán» o crearán 150 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Este último pronóstico es difícil de saber cómo se ha estimado.
© MARKET VISION