Web Analytics

Electrolux averigua que, en tres años, el porcentaje de lavados con agua templada aumentó en 14 puntos.

Muchas veces nos preguntamos si los consumidores son solo «muy eco-conscientes» cuando responden a encuestas, o si lo son también en su comportamiento real. Un estudio apunta a que este comportamiento se habría modificado al menos en lo que atañe a las prácticas de lavado de ropa. Todo hay que decirlo, dicho estudio está basado a su vez, en parte, en los resultados de una encuesta... pero ahora es posible complementarlos con datos de uso real, gracias a la información que se obtiene de los electrodomésticos conectados.

El grupo sueco Electrolux publicó en 2020 el primero de una serie de estudios de la que acaba de publicar su tercera edición: «La Verdad sobre la Colada, la Eficiencia en los Recursos, Edición 2023». Después de obtener respuestas de 14.000 adultos de catorce países europeos (entre ellos, España y Portugal), y de analizar 1,4 millones de ciclos de lavado en electrodomésticos conectados, Electrolux ha averiguado que en los últimos tres años 35 millones de hogares (evidentemente es una extrapolación desde las cifras obtenidas) han reducido la temperatura del agua de lavado de ropa. En 2020, solo un 35% de los hogares lavaban en programas de 30°C o inferiores. En 2022, ese porcentaje había subido en 14 puntos, hasta un 44%.

En principio, lavar con agua templada es mejor para reducir el efecto invernadero y combatir el cambio climático. Pero los consumidores reconocen que la reducción de temperatura de lavado tiene mucho que ver, también, con el encarecimiento de la energía. Esta nueva práctica de lavar a menor temperatura se inscribe en otros cambios introducidos en nuestras costumbres: el 43% de los europeos lava más ahora a carga completa de la lavadora, el 29% lava más por la noche (a tarifa reducida), y, bueno, el 31% «gasta» o usa más tiempo las mismas prendas antes de volver a lavarlas. ¿Se acabó eso que tanto hacemos en España, de que parece que hemos sudado y lavamos una camisa tras una sola puesta?

Electrolux informa que ese cambio de consumidores a ciclo de lavado a 30°C probablemente ha ahorrado unas 952.000 toneladas equivalentes de CO2.

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts