Web Analytics

Una app de código abierto controla aparatos Haier, Candy y Hoover. Su uso ocasiona a Haier costes en el hospedaje del servicio.

Ahora que caminamos a pasos de gigante hacia un mundo de electrodomésticos conectados y ecosistemas inteligentes, se plantean casos curiosos como el que les vamos a contar, sobre la capacidad de desarrollo de lo que en la jerga del ramo se conoce como «ingeniería inversa», y que básicamente consiste en lanzar soluciones de software no-oficiales que permiten interactuar con esos electrodomésticos.

El caso que nos ocupa afecta al grupo chino Haier, el cual ha exigido la retirada de un «plugin» (literalmente «enchufe» o conector de software) muy popular en ciertos mercados que permite controlar electrodomésticos, incluyendo una integración con la aplicación Home Assistant de Haier. Puede descargarse en un repositorio gestionado por Andre Basche, es una app de código abierto, y permite gobernar

aparatos Candy, Hoover y Haier. Pero Haier dice que le está causando un «daño económico significativo» a causa del uso no-autorizado de los servicios de la compañía.

Resulta que los servicios Home Assistant de Haier están montados sobre la nube de AWS (Amazon Web Services), que tiene un coste de funcionamiento. La aplicación dispara cada cinco segundos una conexión para obtener datos sobre el estado de cada electrodoméstico, a lo que se añaden otras conexiones cuando el usuario activa alguna función. Todas esas conexiones generan un cargo económico para Haier, desde AWS.

Haier amenazó a Basche con acciones legales. Este respondió que podría bajar la frecuencia programada de conexiones. Lo último que se sabe es que Haier ha respondido vagamente sobre su disposición a explorar oportunidades para expandir el ecosistema e integrarlo en plataformas de internet de las cosas, y que sobre todo quiere mejorar el rendimiento y la fiabilidad de su Home Assistance, al tiempo que garantiza la privacidad de los usuarios. ¿Qué significa esto? Ya se verá.

En todo caso, sepan que el modelo de negocio de los servicios exclusivos para electrodomésticos conectados podrá afrontar en el futuro este tipo de «intrusiones» de software de código abierto. Hasta ahora, en Europa, varios casos judiciales han amparado a desarrolladores que han descodificado interfaces. Por otro lado, la UE apoya la interoperabilidad. Los ecosistemas muy cerrados no gozan del favor de las autoridades.

© MARKET VISION


Cron Job Starts