Web Analytics

Algunas marcas han perdido aquel discurso de que plataformas y tiendas «son nuestros partners».

En el número 252 de la revista Market Visión se incluía una información sobre el aniversario y la filosofía de futuro de la plataforma Candelsa (en el grupo nacional Sinersis, responsable de Tien 21 y Euronics para Cataluña, Aragón y Baleares)), que entre otras cosas recogía manifestaciones de miembros del Consejo y directivos.

Repasando las notas de la conversación, hemos recuperado unas declaraciones que no habíamos recogido todavía y que resultan de interés. Preguntados sobre la relación de los grupos de distribución y las tiendas con aquellas marcas que priorizan el negocio online, la respuesta fue la siguiente:

«Hay marcas nuevas que, si quieren un desarrollo muy rápido en el mercado, toman por el camino de en medio y se lanzan a vender [directamente] por internet, evitándose tener que hablar con las centrales de compra». Esa es una realidad que el comercio debe asumir. Pero, con ello, «la simbiosis con el fabricante», ese discurso habitual en los proveedores de que «vosotros sois nuestros socios», se ha perdido en parte. Aunque sique habiendo fabricantes que sostienen «una colaboración con el canal de distribución tradicional».

La conclusión de Candelsa es que las realidades son las que son, es necesario aprender a convivir con ellas, pero que las plataformas son libres de escoger por quién apuestan.

En ese sentido, Candelsa mencionó durante la conversación el caso concreto de Cecotec. Califica a este proveedor como alguien que «ni contempla ni quiere contemplar al canal de distribución», y con el que «no existe ninguna colaboración con la marca». Por ese motivo, la plataforma no trabaja ni piensa trabajar con ella.

Añade que «si Cecotec lanza un producto que convierte en número uno de demanda, y si un cliente fiel de una tienda lo pide, el comercio le dará el servicio a este cliente», pero eso es todo. ¿Y cómo conseguirá el producto? Pues a veces —explican— comprando la tienda el artículo a otro proveedor online. Dicha tienda no obtiene así ningún beneficio, pero satisface a su cliente, demostrando vocación de servicio. Claro que tampoco practica, de este modo, más que ventas individuales esporádicas de dicha marca, con la que no mantiene ninguna relación.

© MARKET VISION


Cron Job Starts