Dos medidas divergentes según gamas, en su relación con el comercio: precio protegido... y apuesta por la «private label».
Algo curioso está sucediendo en Japón. Uno de los líderes del mercado de línea blanca, la empresa japonesa Panasonic, tenía una cuota del 50% en lavadoras frontales y del 30% en frigoríficos de más de 500 litros, en el ejercicio de abril de 2021 a marzo de 2022. No hemos tenido noticia del dato exacto en el año cerrado en marzo de 2024, pero se indica que ha caído de manera significativa, y perdido el liderazgo.
¿Quién, o quiénes, controlan hoy el mercado? Empresas chinas. Por ejemplo, el grupo Haier, que compró el negocio de electrodomésticos de Sanyo, y Midea, que hizo lo propio con Toshiba.
Alarmada, Panasonic ha tomado medidas, que son de diferente carácter según las gamas.
- Para producto de gama medio-alta y alta, hace tres años adoptó una política de precio protegido, por la que prohíbe a sus clientes de la distribución aplicar descuentos en el PVP. En Europa esto sería ilegal. Ignoramos la legalidad en Japón, pero en todo caso puede quedar disimulada por los detalles de la medida: exige a sus clientes que respeten el precio oficial, ofreciéndoles a cambio la posibilidad de devolver el producto invendido. Un quid pro quo.
- Para la gama baja, lo que va a hacer es apostar por el mercado marquista (OEM), ofreciendo a los detallistas venderles producto de «marca privada», es decir, fabricarles electrodomésticos que los distribuidores venderán con marca de distribuidor.
- Para ello necesita reducir, a su vez, sus propios costes. Panasonic ya tiene plantas de producción en China, con costes laborales inferiores, pero está cambiando de proveedores de partes y componentes para que los costes de estos elementos sean equivalentes a los de su competencia china. También está quitando características de sus modelos de gama baja, que ahora llegan con menos prestaciones pero, también, más baratos. Se menciona que los últimos microondas Panasonic llegan ahora al mercado japonés con un coste un 20% inferior al de los modelos precedentes.
Esta noticia tiene interés como ejemplo de gestión. Panasonic tuvo su momento de protagonismo en el mercado europeo de línea blanca, pero fue breve. En general, actualmente Panasonic no trabaja o es marginal en los mercados occidentales de electrodomésticos, excepto en Pae, electrónica de consumo y fotografía.
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