La firma, antes conocida como Amica Electrodomésticos, cuenta desde 2020 con licencia de la marca Fagor.
Aunque el relevo ya se produjo el 22 de febrero, y fue comunicado a clientes, no se emitió entonces una notificación a los medios. Y, aunque estemos ya en mayo, es importante dejar constancia del cambio, tal como hacemos aquí ahora.
En ese mes de febrero, decíamos, Vicente Sánchez dejó la firma Fagor Electrodoméstico, la nueva sociedad creada por el grupo polaco Amica para desarrollar la licencia de Fagor, obtenida de Fagor SCoop (titular de la marca). Previamente Vicente Sánchez había sido director general de las operaciones de Amica Group en España, desde diciembre de 2016. Por lo que llevaba más de seis años trabajando para el grupo polaco.
Ahora ha asumido la dirección Alina Jankowska-Brzóska, vicepresidenta de Amica Group para Ventas y Márketing, que ya era también presidenta de Electrodomésticos Iberia, SL (esa es la razón social, siendo «Fagor Electrodoméstico» el nombre comercial), y por el momento conduce simultáneamente las tareas ejecutivas. Fueron precisamente Alina Jankowska-Brzóska y Jacek Rutkowski (presidente de Amica Group) quienes firmaron en 2019, por parte de Amica, el contrato con Fagor SCoop por el que tomaron la licencia de la marca para línea blanca por 15 años, prorrogables por un período de igual duración.

Alina Jankowska lleva algo más de once años en el grupo polaco Amica, donde entró como jefe de Contabilidad, para ascender a vicepresidenta de Compras, posteriormente vicepresidenta de Gestión de Productos y Logística, y desde 2019 con el cargo actual en Márketing y Ventas.
En una carta a clientes, socios y colaboradores, Alina Jankowska-Brzóska expresó su agradecimiento a Vicente Sánchez, por «su contribución y compromiso en el desarrollo de las marcas de Fagor y Amica, y su estrecha colaboración de estos años». Y añadió: «Electrodomésticos Iberia continuará su labor ofreciendo un servicio de calidad y comprometido con nuestros clientes y colaboradores, para abordar juntos los retos que afronta el sector y el mercado. Además, queremos confirmarles que todo el equipo que forma parte de Electrodomésticos Iberia continúa atendiendo sus necesidades y está a su entera disposición para todo lo que necesiten».
La sociedad Electrodomésticos Iberia, SL (como hemos dicho, Fagor Electrodoméstico es el nombre comercial), nuevo nombre de la anterior Amica Electrodomésticos, SL, facturó 9,3 millones de euros en 2020, más del triple que el año anterior, en buena parte gracias a la introducción de Fagor (justamente ese año), y también por el tirón del mercado por la pandemia. Aunque el resultado fue negativo por casi un millón de euros. Es el último ejercicio con balance registral publicado.
Se ha estimado que en 2021 dobló facturación, hasta los 18 millones, pero son cifras no corroboradas oficialmente. Como es lógico, no conocemos el dato de 2022.
Posteriores crecimientos requerirán, en su caso, dedicación de recursos y un esfuerzo de la casa matriz en amplitud y adecuación de catálogo. Por lo que sabemos, se están preparando nuevas acciones de comunicación de Fagor.
© MARKET VISION