Cada vez hay que aguzar más la imaginación para trasladar la idea de que vendes lo más barato.
Tomen esta pequeña noticia solo como una idea para sus propios establecimientos. En Alemania se ha recibido con interés y curiosidad una iniciativa de MediaMarkt en una de sus tiendas, situada en Idar-Oberstein, Estado federado de Renania Palatinado (capital Maguncia, al Nordeste del país, y no lejos de la frontera de Luxemburgo).
Cada día es más difícil diferenciarse de la competencia en los modos de convencer al consumidor de que el comercio lleva los productos más baratos. Hay varios especialistas que imitan lo que hace muchos años hizo Best Buy en los EEUU: colocar los productos sobre palés y dar así la impresión de que se estaba saldando mercancía recién llegada de fábrica. Debe añadirse que no es seguro que dicha firma tuviera la paternidad de la idea (que fue en cierto modo casual). En todo caso, si ya son muchos los que lo hacen (por ejemplo, es la práctica cotidiana de Electro Dêpot), ¿cómo comunicar algo distinto en esa misma línea psicológica de seducción?
La mencionada tienda alemana de MediaMarkt cree haber hallado una fórmula. Pasado mañana, miércoles 19, venderá los productos de nuevas y más ventajosas ofertas... a pie de camión. Directamente en los muelles de carga y descarga, por tanto en la parte posterior del establecimiento.
Se argumenta que la tienda ya está llena de ofertas tentadoras, y que las más nuevas no caben en el local. Pero el mensaje subyacente es obvio: aquí llega el camión de los productos de mejor precio, y ni siquiera les vamos a añadir el coste de la descarga y de su colocación en el lineal. Escojan lo que vean interesante y pasen por caja (aunque no sabemos si también se paga a pie de camión).
Por supuesto, añaden una advertencia motivadora. Los camiones —dicen— llegan con pequeñas cantidades de un gran número de productos. La venta se abre a las diez de la mañana. Si llegas tarde, es posible que tu producto favorito se haya agotado.
© MARKET VISION