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Transformar el aceite de cocina usado, en jabón para lavadora (o para las manos), es sostenible y ecológico.

Cada cierto tiempo aparecen noticias sobre empresas que idean y lanzan un electrodoméstico para convertir aceite usado en jabón. En Market Visión ya hemos publicado alguna en el pasado.

Hace exactamente diez años, una diseñadora argentina, Analia Blanco, patentó un electrodoméstico con aspecto de freidora cúbica, al que denominó «Fábrica de Jabón», que ya había ganado en 2011 (en su fase nacional) el Primer Premio del Concurso Internacional de Diseño James Dyson, en 2011. Se trataba de un artilugio para transformar aceite culinario usado, en jabón biodegradable para uso en lavadoras. Comenzó a producirlo y venderlo directamente, prácticamente por encargo, uno a uno. Y se puso a buscar inversores para su producción industrial.

No hemos podido confirmar si se trata del mismo producto y la misma patente, pero ha sido recientemente objeto informativo la «startup» Soluciones Circulares de Navarra, SL, de Noain, Navarra, aunque no ha aparecido mencionada por este nombre sino por el de su marca, Almotech.

La empresa, presidida por Ana María Martínez Tanco (cofundadora, con Javier Vidorreta Salillas), fue constituida en 2018, y su último balance conocido registralmente es del ejercicio 2020, que cerró en negativo, pero es que prácticamente su actividad comienza ahora. El aparato de Almotech tiene por nombre «Yenxa». Reutiliza el aceite de cocina doméstico y lo convierte en jabón líquido para lavadora, que él mismo envasa de tal modo que lo entrega en cápsulas biodegradables dosificadas, para introducir en la máquina de lavar. Ahora bien, en su sitio web explica que también puede obtener jabón en pastillas, para diversos usos.

La argumentación es clara: con Yenxa se evita realizar vertidos de aceite usado, y se evita igualmente comprar detergentes con fosfatos, sulfatos, parabenos y blanqueadores ópticos. En definitiva, es un aparato directamente conectado con la sostenibilidad del planeta y la protección del medio ambiente.

Este nuevo aparato, por cierto, recuerda más a una cafetera que a una freidora, por lo que hace unos años fue comparada con una «Nespresso ecológica». En principio, sale a la venta en este último trimestre de 2023, aunque el sitio web sigue ofreciendo una lista de espera para cuando se produzca el lanzamiento.

Cabe recordar que la empresa ya fue objeto de noticias en 2021, con motivo de haber recibido varios premios: BerriUp (una aceleradora privada del País Vasco), Emprende de Campus Iberus, go!ODS (promovidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en España y la Fundación Rafael del Pino).

(Interesante: existe una empresa denominada Almotech, pero es de Málaga y se dedica a otras actividades).

© MARKET VISION


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