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No es aventurado imaginar que el año va a acabar con un dígito bajo de crecimiento (pero los precios siguen bajando).

Todo lo que dijimos hace un mes a propósito de la andadura del sector de línea blanca, a partir de las estadísticas de ventas de la industria al canal elaboradas por la patronal Applia, se confirma ahora al conocer los datos correspondientes al mes de noviembre.

En efecto, en noviembre las entregas al canal han debido de crecer a buen ritmo, a juzgar por cómo sigue mejorando el acumulado del año. Hasta agosto los acumulados todavía eran negativos, en septiembre dejó de serlo el dato en unidades pero todavía no en euros, y en octubre, después de mucho tiempo, ambos volvieron a terreno positivo.

Lo que ha hecho noviembre es confirmar esa tendencia e incluso mejorar apreciablemente el dato, casi seis décimas en volumen y cuatro décimas en valor, con respecto al acumulado de un mes antes.

mercado electrodomesticos

En efecto, al cierre de noviembre el acumulado (por tanto, de once meses) arrojaba un crecimiento ventas de +2,69% en unidades y de +1,63% en valor.

Cabe recordar que 2023 se cerró con caídas de –7,5% y prácticamente –5% en valor.

Y que 2022 se cerró con una caída de –7% en volumen, aunque aquel fue un año de inflación, por lo que el mercado creció +2,3% en valor. Lo que no implica que fuese muy bueno para el sector, ya que la facturación creció pero los márgenes fueron muy estrechos, al no haberse repercutido plenamente los aumentos de costes.

En ese sentido, consideramos que es de interés mantener y actualizar el gráfico de diferencia porcentual entre las variaciones de mercado «sell-in» en valor y en volumen.

mercado electrodomesticos

Como ya hemos señalado en noticias anteriores, en 2022 el comportamiento de la facturación fue más de nueve puntos por encima de la trayectoria en unidades.

En 2023, más o menos se movió en el entorno de tres puntos por encima (con una horquilla, según el mes, de +2,5 a +5 puntos, siempre en los datos de acumulado hasta la fecha, por lo que la cifra individual de cada mes puede haber marcado horquillas más amplias).

En 2024 eso ha cambiado radicalmente, y desde abril los acumulados en valor se mueven por debajo de los acumulados en volumen, con una trayectoria bastante regular y no muy exagerada. En los cuatro meses de julio a octubre, el acumulado en volumen crecía 9 décimas más (o, en su caso, decrecía nueve décimas menos) que el acumulado en valor. En noviembre esa tendencia se ha acentuado, aunque tampoco de forma muy espectacular, pasando a evolucionar el acumulado en volumen 1,1 puntos por encima del acumulado en euros.

Conclusión.

Desde Market Visión nos permitimos indicar que, al paso que van las cosas, no es descabellado pensar que el año pueda cerrarse con un aumento de +2% en valor y superior a +3% en volumen. No es un ejercicio muy audaz ni muy imaginativo. Seguro que usted ha pensado lo mismo.

Obviamente todo puede cambiar en función del acopio que parte del canal pueda hacer de cara al año que viene, aunque esos acopios suelen ser más típicos de épocas de inflación, y el presente año no es una de esas épocas; y habrá que ver cómo cerró el comercio sus ventas en noviembre, que hasta poco antes de Black Friday flojeaban en general, pero más en gama marrón que en línea blanca, que es la que aquí nos atañe; y cuál haya sido el efecto en el canal mayorista de los problemas asociados a la gran riada de Valencia.

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