Por otro lado, la inflación se modera en el sector, según se desprende de la estadística de acumulados.
Con pequeñas variaciones en los decimales (a nivel de tres centésimas arriba o abajo), el acumulado de ventas de la línea blanca en España mantiene durante los últimos tres meses una evolución casi constante, de descenso de un 8,7% en unidades. Esto no significa que los valores de cada mes sean iguales. En realidad, y puesto que se trata de un acumulado, para que este sea constante son necesarias correcciones mensuales de los acumulados en los dos trimestres anteriores. A la altura de junio, el acumulado caía un 9,85%, en unidades. Al cierre de septiembre, un 8,67%.
En valor, al cerrarse septiembre el mercado caía un 5,44%, 24 centésimas más que el cierre de agosto.
Son datos del comité de estadísticas de la patronal Applia, publicados el pasado viernes.
El diferencial de puntos de descenso entre los datos de mercado en euros y en unidades se va reduciendo poco a poco desde el mes de febrero, en que era de 5,26 puntos, hasta los 3,23 puntos del acumulado a septiembre. Esto significa que la inflación se va moderando, aunque en otro contexto de mercado también podría significar que los consumidores optan por modelos de gama más baja.
Cabe recordar que el año pasado el diferencial valor/unidades se mantenía constante en torno a nueve puntos (9), a favor del valor.
© MARKET VISION