No se permitirá abrir en dos fechas clave, con lo que se dará ventaja al comercio online.
La patronal de la gran distribución, Anged, emitió ayer un comunicado criticando que el calendario de festivos comerciales elaborado por el gobierno de Baleares excluya dos fechas de gran importancia comercial, como son el 7 de enero (inicio de rebajas) y el 1 de diciembre, primera fecha posterior al Black Friday. A diferencia de comunidades como la de Madrid, con amplia posibilidad de apertura en festivos, Baleares es una zona restrictiva. Y, aunque el color del Gobierno haya cambiado con las pasadas elecciones, es difícil que se pueda proceder a cambios de actitud drásticos y arriesgados.
Anged llama la atención sobre el hecho de que en Baleares las tiendas estén cerradas por ley 52 días al año, mientras que en otros países europeos (por no hablar de otras comunidades autónomas), once de ellos conceden plena libertad y cinco otorgan una «flexibilidad casi completa».
Las restricciones de calendario para el comercio físico, indican, favorecen al comercio electrónico, que no sufre limitaciones de días ni de horario. «Durante casi dos meses el comercio físico no puede competir en igualdad de condiciones con el ecommerce, que ha crecido un 80 por ciento en facturación desde la pandemia».
Ciertamente, el pequeño comercio goza de amplia libertad, aunque no haga uso de la misma, pero la gran distribución, representada en Anged, ve su calendario muy restringido.
Entre otros socios de la patronal se encuentran MediaMarkt y Fnac, además de grandes almacenes El Corte Inglés y grandes superficies.
© MARKET VISION
How to resolve AdBlock issue?