Web Analytics

El último jueves de noviembre se abrirá una nueva tienda Apple, que elevará el total a doce.

El jueves de la semana próxima, 28 de noviembre, Apple abrirá una nueva tienda propia en España, situada en el centro comercial La Vaguada, de Madrid. Llevaba diez años sin abrir ningún nuevo establecimiento. El último fue precisamente, el 2014, la Apple Store insignia de la Puerta del Sol de Madrid, alojada en el que se conocía popularmente como edificio Tío Pepe (cuyo cartel publicitario se encuentra en la actualidad en otro bloque de la misma plaza). Se inauguró dos años después de abrir otro establecimiento insignia en Barcelona, en la esquina del Paseo de Gràcia con la plaza de Catalunya.

Apple dispone de once establecimientos propios en España, a los que se sumará el de La Vaguada haciendo el número doce. Los actuales se encuentran: cinco en Madrid (que pronto serán seis), dos en Barcelona, y (uno por ciudad) en Málaga, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Murcia. La red de Apple Stores se puso en marcha en 2010 con tiendas en centros comerciales de Barcelona (La Maquinista) y Madrid (Xanadú). De las Apple Stores españolas, solo dos están fuera de centro comercial: las dos mencionadas de Barcelona (Paseo de Gràcia) y Madrid (Puerta del Sol), y la de Valencia.

La empresa cuenta con más de 500 puntos de venta propios en todo el mundo, 120 de ellos en la región Emeia (Europa, Oriente Medio, India y África).

Apple Retail Spain, que gestiona la red de tiendas propias en el país, vio caer sus ingresos –3% en 2022-23 (ejercicio de octubre a septiembre), bajando de 551,4 a 536 millones de euros. La venta de productos, que aporta el grueso del negocio, bajó –3%. La venta de servicios creció +21%, pero solo aporta 9,6 millones de euros.

El resultado de explotación fue de 17,3 millones de euros, y el beneficio neto 12,25 millones de euros (–6%).

© MARKET VISION


Relacionados