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  • Los ingresos por entradas serán notablemente inferiores a los de Aecoc... pero confía en los patrocinios de la industria.

La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos quiere un encuentro para «dignificar el sector».

Decimos en otra noticia que es improbable la celebración del Congreso Aecoc el año próximo. Esta afirmación es meramente especulativa, por parte de Market Visión, pero creemos que resulta muy pertinente.

Todo lo que sigue, también, son consideraciones de Market Visión sobre las naturalezas y expectativas de ambas convocatorias.

Como se sabe, el Congreso Aecoc suele tener lugar a mediados o finales de la primavera. Y el Fórum nacional de Fece se convocará, el año que viene, a finales de invierno. Con una proximidad excesiva en el calendario como para que ambos puedan coexistir.

Baste recordar que en 2022 la asistencia a la convocatoria de Aecoc fue un poco corta, incluso con ausencia de congresistas habituales, en parte porque estuvo demasiado cercana a la edición precedente. Como se recordará, esa fue en otoño de 2022, desplazada en el calendario respecto a fechas habituales a causa del temor a restricciones por pandemia.

El Congreso Aecoc suele tener como objetivo alcanzar el centenar de congresistas, cifra que ocasionalmente ha logrado rebasar, mientras que últimamente ha rebajado la meta a un número de ochenta. La cuota de inscripción es de 595 euros (más IVA) para no socios de Aecoc, o 395 (315 a partir del segundo inscrito), para socios de la entidad. Suponiendo que sean ochenta los asistentes, eso supone una recaudación de entre 30.000 y 48.000 euros, sin contar patrocinios. En la edición del próximo 1 de junio solo habrá un patrocinador: Ecolec. Fece y Ametic son entidades únicamente colaboradoras.

Para el Fórum Fece, las cifras en conjunto son más ambiciosas, excepto en lo que atañe a los ingresos por asistencia.

La Federación del Comercio de Electrodomésticos espera lograr un mínimo de 200 asistentes del comercio electro y más de 30 empresas proveedoras del sector. Cobrará 100 euros por entrada. La recaudación podría ser, en consecuencia, de unos 23.000 euros, a menos que la audiencia sea superior. Eso es entre un 27 y un 50% menos que los ingresos que Aecoc considera mínimamente necesarios para un congreso de una jornada, en un espacio de congresos «normal», ya sea una sala de hotel o, como en la edición del próximo 1 de junio, en Cecabank. Sin embargo, cabe imaginar que el coste de la gala y la jornada completa en el Estadio Bernabéu, a menos que se obtengan precios muy especiales de «lanzamiento» del nuevo espacio congresual del mismo, no será pequeño.

Fece confía en lograr los recursos necesarios mediante el patrocinio de diversos fabricantes y proveedores del comercio de electrodomésticos. En ese sentido, evidentemente goza de mayor capacidad de persuasión que Aecoc: no es lo mismo que te pida una contribución la entidad gremial representante de tus clientes, que una entidad de servicios a fabricantes y distribuidores de todos los sectores de consumo del país.

Fece ha destacado que no tiene intención de competir con Aecoc. El Fórum Fece será un gran encuentro del sector convocado desde el seno del mismo, y los objetivos y contenidos serán diferentes.

El Fórum Fece tendrá varias finalidades, de carácter más político que formativo. Se trata de «poner en valor el sector», mediante un encuentro dirigido a los grandes grupos de distribución (plataformas), a las tiendas, a los fabricantes, a los proveedores en sentido amplio (incluyendo los de servicios de sostenibilidad), a las grandes organizadores empresariales y sociales (desde la CEOE hasta la OCU), a los medios de comunicación sectoriales y generales, a las instituciones públicas, los Ministerios, las Comunidades Autónomas y las grandes ciudades —dice el secretario general de Fece, Alfredo Gosálvez—.

Por su parte, Aecoc señala que su encuentro se dirige a proveedores del B2B y B2C de todas las categorías y tamaños, grandes grupos verticales de distribución, pequeños y medianos distribuidores, centrales de compra y mayoristas, y otros operadores del sector.

Como puede verse, una primera diferencia es que Fece descarta a la gran distribución vertical (por lo menos en los temas de debate, aunque puede asistir como público, al igual que cualquier otro que pague la entrada), mientras que para Aecoc es uno más de los actores del sector y aporta algunos de los oradores. Y, también como elemento diferencial, el Congreso BTC de Aecoc no persigue un eco corporativo sectorial sobre prensa, políticos y consumidores, mientras que para el Fórum Fece es uno de los objetivos declarados.

El Fórum Fece será un gran evento de autoafirmación del comercio especialista en electrodomésticos, gran distribución excluida.

El Congreso BTC de Aecoc es un espacio de reflexión y aprendizaje en materia de gestión del negocio electro.

© MARKET VISION


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