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Con las ventas prácticamente planas, el canal online se quedó corto.

La primera semana de este año, del 2 al 8 de enero, ha sido, en términos de jornadas y festivos, bastante comparable a la primera semana del año pasado, del 3 al 9 de aquel mes. Así que los datos de variación del mercado son, también, bastante significativos.

En esta primera semana de 2023, finalizada, como decimos, el domingo 8 de enero, las ventas en el canal tradicional de bienes tecnológicos de consumo crecieron un 1%. Pero las ventas del canal online cayeron un 6%. Y el resultado combinado de ambas cosas fue una contracción del mercado total «sell out» del 1%. Variaciones, en todo caso, pequeñas, salvo en lo que respecta a los operadores online.

Por productos, las familias clásicas (grandes y pequeños electrodomésticos, electrónica de consumo) exhibieron variedad de comportamiento. GfK, que es la autora de estos informes «sales track», destaca el aumento de ventas de las afeitadoras (+8%), la línea plana de las cafeteras y aparatos de preparación de bebidas calientes, y el notable descenso de los televisores (−21%).

En el grupo de la informática y las telecomunicaciones, −16% en ordenadores de sobremesa, −11% en impresoras láser, +5% en smartphones y +17% en tabletas.

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