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Las marcas del grupo Electrolux están cobrando velocidad. Llega ahora Zanussi, que renueva su catálogo de encastre.

Fernando Jiménez, que antes de incorporarse a Electrolux como director de Marketing para España y Portugal fue, entre otras cosas, responsable de Marketing de Consumo de Hewlett-Packard, está acostumbrado a ritmos de renovación de producto muy rápidos. En gama blanca las cosas no van tan aceleradas, y la marca Zanussi en concreto llevaba sin renovar su gama desde 2007. Pero todas las marcas del grupo Electrolux están cobrando velocidad. El año pasado llegó al mercado la Neue Kollektion de AEG. Ahora se lanza la gama Quadro de Zanussi en su línea de encastre o «built-in». En septiembre veremos nueva gama de Electrolux, y en abril del año próximo nueva línea de Zanussi en libre instalación.

La protagonista del presente es Zanussi, que se ha renovado en más de un sentido. La identidad visual se la marca se fortalece, con un logotipo «refrescado». Es una marca italiana y se identifica con Italia por todos sus poros. En España el grupo ha efectuado la primera presentación en marzo, y los paneles visuales llevan fotografías fácilmente asociables con los años 50 y 50 italianos, encabezados por una moto scooter Vespa, que físicamente se incorpora al «roadshow» de producto que girará por España en las próximas semanas. Una Vespa de color amarillo, porque Zanussi es amarillo, y es negro, y el logo aparece ahora además subrayado por un trazo tricolor como un retal de la bandera italiana: rojo, blanco, verde.

Ahora que (por los blogs de internet) tan de moda están los mapas de palabras, Zanussi es (y traducimos del inglés) «fácil, amarilla, única, orgullosa de ser italiana, blanca y negra, y disparadora de estilos de vida».

Zanussi
Marisa Martínez-Segarra,
dtora. de Comunicación de Electrolux en España.
Zanussi se ha orientado siempre a un público juvenil, moderno, desenfadado, atento al diseño, que quiere prestaciones pero no desea pagar por tecnología innecesaria. Lo quiere, ante todo, FÁCIL. Y un vídeo de comunicación lo destaca: Zanussi es EASY. «Nuestros clientes buscan una vida confortable, es decir, nada de complicaciones, porque lo que desean es pasar el tiempo con sus amigos y seres queridos», dice Marisa Martínez-Segarra, directora de Comunicación de Electrolux en España. Productos básicos, que funcionen, pero sin dejar de ser exigentes.

Un estudio de los compradores muestra que un 69% quieren funciones básicas a buen precio, un 8% sólo demandan que el producto sea muy asequible, y un 24% piden las últimas tecnologías aunque cuesten más. Zanussi se queda con el primer segmento, que es el más numeroso del mercado.

La nueva gama Quadro, que se inspira en su antecesora del mismo nombre de 1999 (un verdadero referente en tendencias de diseño en la cocina, reconocida con el Good Design Award de 2000 y el Compasso d’Oro en 2004), se distingue en primer lugar por las mismas líneas limpias, las formas rectas y la «verticalidad», pero llega con menos acero inox y más cristal en los hornos, para una mejor visibilidad del interior.

Hay elementos exclusivos como el tirador arqueado o la puerta de cristal tintado del horno pirolítico. LED y displays en ámbar en la mayoría de los electrodomésticos. Y en general una geometría arquitectónica en consonancia con el ambiente actual en la cocina.

Sus hornos ofrecen ahora 74 litros de capacidad, siendo la segunda marca (después de AEG) que ofrece en el mercado tal volumen interior en dimensiones exteriores estándar. Caben hasta 5 bandejas (para usar sólo 3 en cocción, pues los alimentos ocupan espacio), y todas ellas brindan un 20% más de superficie que las convencionales.

A destacar en la nueva gama «buil-tin» Quadro de Zanussi:

 

Zanussi Quadro—Alta eficiencia energética de los hornos, hasta A-10% y A-20%.

—Función pizza que admite masas de hasta 34 centímetros de diámetro (por la mayor amplitud de bandejas).

—Placa vitrocerámica con zona de cocción para pescado.

—Placa de inducción con nueva electrónica y serigrafía.

—Campanas con luces halógenas en todos los modelos.

—Frigoríficos más capaces (hasta 210 + 30 litros) y hasta A+ en todos los modelos de integración.

—Lavadoras de integración de 7 kilos (uno más que hasta ahora), A++ y con promograma mini de 30 m.

 

La gama se lanza este mes de abril.

Quadro de Zanussi se lanza al mercado que más crece en España

La gama Quadro se dirige a segmentos clave que suponen el 67% del mercado total de encastre. Empezando con el principal producto de la cocina, el horno, los pirolíticos están experimentando un crecimiento anual del 10% frente al 4% de los hornos estándar.

Las vitrocerámicas de inducción están creciendo a un 15% anual, tres veces más rápido que otras encimeras eléctricas (5%).

En cuanto al frío, los frigoríficos-congeladores van aumentando a un ritmo del 7% anual en comparación con el 2% de la categoría de refrigeración en conjunto.

 
 

 

[Publicado en MARKET VISION Suplemento 197 — marzo 2012 ].

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