El inmueble de destino fue más de 135 años una tienda de ropa. Fnac tendrá más plantas pero menos superficie (acorde con su nuevo enfoque).
Ha sido una «noticia a medias» durante varios meses, en el sentido de que parecía segura pero no estaba confirmada. Simplemente porque todo permanecía en el estadio de las negociaciones y consideraciones. Desde el lunes es definitiva. Aunque Fnac tampoco la haya confirmado, otros agentes involucrados en el proceso sí lo han hecho. En realidad resulta difícil de esconder, puesto que el 22 de julio comenzaron las obras de reforma previas al traslado. En efecto, Fnac se muda en Barcelona del centro comercial Triangle al inmueble de la Rambla de Canaletas donde estuvo H&M y, con anterioridad, Sastrería Modelo. Alguna noticia publicada ha sido tan drástica (y errónea) que informa que Fnac ya «cerró recientemente» su establecimiento del Triangle. Eso es falso.
No hay mucho que añadir a todo lo que habíamos contado en noticias anteriores. Con el cambio del negocio hacia la venta electrónica, a Fnac cada vez le sobran más las tiendas con amplia superficie de venta. Y al centro comercial Triangle le interesan más, últimamente, negocios de moda, que pescan mejor entre las riadas de turistas que pasean por la céntrica zona de Barcelona.
Hace unos años, desde Sastrería Modelo (que ocupaba originariamente el inmueble al que Fnac piensa desplazarse) nos decían que el fundador de la dinastía de comercio textil Pantaleoni había sido pionero en apostar por «el extrarradio». Es un decir. Ciertamente, la tienda de Canaletas, al lado de donde comienza la plaza de Catalunya, se encontraba entonces en el límite de la Barcelona vieja y el Ensanche Muchos comercios de la época buscaron ese espacio donde antes terminaba la ciudad y comenzaba la muralla. Pero eran plenamente urbanos. Ahora es el puro corazón de la actividad en Barcelona.
Sastrería Modelo estuvo ahí 122 años, desde 1875. Poco antes de su final, dos ramas familiares se disputaron la tienda. La que ganó mantuvo poco la actividad: el traspaso era más interesante. Lo cogió la cadena sueca de moda H&M en 2008, y esta lo abandonó trece años después, en 2021. Desde entonces el local permanecía cerrado y a la espera de inquilino.
El edificio, en el número 131 de las Ramblas, cuenta con cinco plantas y 3.000 m2. Aunque son más pisos que los que ocupa en El Triangle, son menos metros: en este centro comercial dispone actualmente de 4.554 metros de superficie comercial y 2.481 de almacén.
Ha intermediado en el alquiler Savills, y la reforma ha sido encargada a BBG Estudio e Inel.
© MARKET VISION