Web Analytics

Hay al menos medio centenar de razones para visitar la gran feria de bienes de consumo del otoño (del 24 al 27 de agosto).

Tiempo atrás, Tendence era la feria hermana de la Ambiente de febrero, sólo que desplazada a agosto y circunscrita a ventas para la segunda mitad del año. En términos exactos, la cifra de otoño adelantado fue anterior, pues la feria internacional de Fráncfort, Alemania, nació históricamente en esa convocatoria, pero con el tiempo Ambiente cobró una importancia mayor.

Con la evolución reciente de las cosas, Tendence dejó de ser hermana pero sigue siendo prima de Ambiente. La oferta no es ya un mero duplicado centrado en temporadas distintas, sino que el concepto varía. Ambiente tiene una fortísima sección de cocina, a la que acompañan otros sectores de regalo. En Tendence sigue habiendo cocina pero no de forma sectorizada, y en conjunto es más un salón de objetos de consumo, presididos por una idea de estilo de vida.

De acuerdo con los organizadores, «Tendence es la feria líder de bienes de consumo para el segundo semestre del año», en la que «no sólo se presentan las tendencias para el otoño, el invierno y la Navidad de este año, sino que también se muestra un avance de las colecciones de primavera y verano de 2014». Es tanto un barómetro de tendencias como una fuente de inspiración, dice Nicolette Naumann, vicepresidenta de Ambiente y de Tendence.

La próxima edición tendrá lugar del 24 al 27 de agosto, y este año experimenta varias transformaciones. Por un lado se acorta, para durar cuatro días, de sábado a martes. Y las áreas de producto se redistribuyen, organizándose en seis plantas de pabellón. El sector «Living», con nuevas colecciones para la cultura del hogar y de la mesa, ocupará las plantas 8.0, 9.0 y 11.1. Otras cuatro plantas acogerán artículos de regalo y joyas, ajenos a nuestro sector. La dimensión total se compactará y el peso de los expositores alemanes aumentará, del 45% que representaba hasta ahora, a un 80%. Esto no afecta a la proporción de alemanes y resto de europeos, pero se produce una drástica reducción de expositores asiáticos, por razones diversas: el mercado europeo no está consumiendo como antaño, y el asiático sí, por lo que esas firmas están recentrando sus inversiones feriales; muchos de ellos se orientan además a grandes volúmenes, y para ello les basta con una sola convocatoria anual, en la que resuelven la cartera de pedidos del año o, al menos, el contacto que permitirá un flujo de pedidos constante.

En todo caso, la afectación de este cambio será más numérica que otra cosa. La superficie expositiva también se reduce, pero estos expositores asiáticos solían ser de pocos metros por stand. En total seguirán participando 1.858 expositores de 67 países, ocupando más de 130.000 m2 brutos. El número de compradores se espera por lo demás que siga en el entorno de los 46.000, de 91 países, es decir, sin grandes cambios, porque la oferta asiática no atraía a numerosos visitantes sino a un puñado de grandes compradores.

Toda la feria Tendence se reenfoca sobre Europa, por lo que será un certamen culturalmente más cercano que nunca. Según recuerdan los organizadores, hay al menos medio centenar de buenas razones para visitar Tendence. Puede usted consultar la lista completa en www.tendence-50resasons.com

Pero déjennos reproducir cinco:

— Es la cita de pedidos perfecta para la temporada de Navidad y la primavera.

— Proporciona una introducción a las tendencias de la primavera en bienes de consumo.

— Reúne a marcas conocidas y a los principales nombres internacionales.

— Estarán presentes los compradores más importantes, sin excepción.

— Proporciona una auténtica variedad de productos.

Adicionalmente, fabricantes y grandes compradores podrán tomar contacto con el nuevo talento creativo en la muestra al efecto, ya tradicional, de jóvenes diseñadores; y los detallistas podrán impregnarse de nuevas ideas en escaparatismo y «visual merchandising», con conferencias apropiadas.


[Publicado en MARKET VISION Suplemento 205 — julio 2013 ].

©


Cron Job Starts