El mayorista tecnológico constata que España vuelve a invertir.
«Hombre, me han gustado esas notas positivas de Oriol Cornudella», dijo el orador después de habernos dejado a todos asustados. A renglón seguido se corrigió, para ser coherente con su propio discurso. «Pero todavía hay sufrimiento y todavía vemos mucha incertidumbre».
El conferenciante invitado era el economista mediático José Mª Gay de Liébana, de cuya intervención puede verse un artículo separado de este número de MARKET VISION, o, mejor dicho, dos, puesto que estos meses ha intervenido en al menos un par de actos relacionados con el sector. Y el introductor era Oriol Cornudella, director general de Tech Data Iberia.
Fue una jornada intensa, el encuentro bautizado «Metic» que con periodicidad anual organiza el mayorista tecnológico Tech Data en Barcelona. Este año repitió escenario, y se celebró en el Centro de Convenciones Internacional, en la zona del Fórum de Barcelona, el 9 de abril. Excepcionalmente tendrá una réplica en Madrid en el segundo semestre, porque estamos en un tiempo cronológico especial: Tech Data cumple 25 años en España.
Bueno, no exactamente Tech Data, como explicaba en una entrevista del anterior número de MARKET VISION Paulí Amat, «Country manager», ya que la firma se estableció sobre los cimientos de una sociedad precedente que fue adquirida por TD; pero sin duda 25 años de una misma trayectoria empresarial en este mercado.
Ya entonces exponíamos el cambio de tendencia que parecía haberse detectado en el sector, y Oriol Cornudella abrió la jornada Metic confirmando los datos: «En el primer trimestre hemos anotado un crecimiento superior al 20%, y en todas las divisiones; mayor en B2B (mercado empresarial) que en consumo, pero también las áreas de gran consumo y movilidad están creciendo. Es una tendencia que empezamos a notar en octubre. Muchas empresas ya están pidiendo otra vez servicios, consultoría, y están invirtiendo en infraestructuras y en subir capas de software. De manera que vemos nueva luz y oportunidades de crecimiento, pero hay que pelear por aprovecharlas. Es cierto también que llevábamos años con un mercado parado. Y hay que añadir que, como mayorista tecnológico, nuestro mercado se anticipa a la evolución del ciclo de la economía. Precisamente por eso, pensamos que España está de nuevo en el buen camino».
[Publicado en MARKET VISION Suplemento 210 — mayo 2014 ].©