Web Analytics

Valplast busca una alternativa en la gestión de residuos de envases plásticos biodegradables, alineada con la economía circular.

Los plásticos, en sí mismos, tienen una presencia mayor o menor en los distintos sectores industriales. En algunos aparecen en componentes y partes esenciales o accesorias de los productos que fabrican o ensamblan. En otros solo se emplean en el «packaging», actualmente con tendencia a ser sustituidos, donde sea posible, por otros materiales degradables alternativos.

En todo caso, para las industrias es interesante conocer que hoy en día el sector del plástico ya sabe cómo, en palabras del Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), «valorizar residuos plásticos biodegradables mediante tratamientos de codigestión anaerobia con lodos procedentes de EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y, de este modo, obtener una corriente de biogás que pueda ser empleada como vector energético y un digestato para utilizarse en agricultura».

No entraremos en mucho detalle, pero se debe indicar que este es el principal objetivo de Valplast, un proyecto estratégico en el que participa un consorcio integrado por Aimpla, el grupo Calagua Unidad Mixta UPV-UV (conformado por el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia y el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Valencia) y las empresas Global Omnium Medioambiente y Fych Technologies.

El proyecto - financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación Ivace +i, bajo el marco de los proyectos estratégicos en cooperación 2023 de la Unión Europea- busca implementar una alternativa en la gestión de residuos de envases plásticos biodegradables diferente a la actual, y alineada con los principios de la economía circular.

Valplast tiene una duración de 28 meses y cuenta con la participación de los investigadores del grupo Calagua del IIAMA-UPV Joaquín Serralta (investigador principal), José Ferrer, Ramón Barat y Daniel Aguado. Aimplas participa en el proyecto a través de su Laboratorio de Microplásticos liderado por el investigador Juan Francisco Ferrer Crespo. De igual manera, la empresa emergente Fych Technologies SL también participa dentro del consorcio de empresas a través de sus laboratorios y la planta piloto ubicada en el Parque Científico de Alicante (PCA) bajo la supervisión de las doctoras y cofundadoras Andrea Cabanes y Oksana Horodytska, con especialización principalmente en el deslaminado de envases multicapa, en el desodorizado y descontaminado de plásticos. Así, el consorcio constituye un equipo multidisciplinar que abarca el sector del reciclaje del plástico, el del tratamiento de aguas residuales y el de desarrollo y aplicación de nuevos conocimientos.

© MARKET VISION


Cron Job Starts