Cuatro invitados y un moderador expondrán casos y aportarán ideas, sobre un aspecto poco debatido de las políticas sostenibles.
Hace unos días afirmábamos (El Congreso BTC de Aecoc tendrá este año algunos platos fuertes.) que a veces la sostenibilidad un incipiente de cansancio social sobre este asunto.
Desde un punto de vista de negocios, la sostenibilidad es un tema que «vende», si se mira como variable de márketing. Y también una filosofía necesaria, por convicción de las partes (hay que salvar el planeta), y por imperativo legal. Pero a menudo se percibe, asimismo, como un gasto (o un coste, según se mire) para la cadena de valor.
En el electrodoméstico, la sostenibilidad puede abarcar desde las propuestas de ahorro que nos ofrece la industria en sus electrodomésticos eficientes y que ayudan a reducir desperdicios; hasta los compromisos de reciclaje; y sus declinaciones posibles (mercado de reacondicionados, entre otros).
¿Puede ser la sostenibilidad, a su vez, «sostenible», e incluso generar ingresos y beneficios? Es una pregunta que cambia la óptica con que suele abordarse este campo temático. Y eso es lo que ha hecho Aecoc al elaborar el programa de su próximo Congreso BTC, que tendrá lugar el 19 de junio en Madrid. Así que ha escogido verlo desde una nueva perspectiva, que es lo que le otorga mayor interés a la jornada.
«Sostenibilidad sostenible: en busca del equilibrio perfecto», es el bloque de debate que se abrirá a las 12:30 del próximo miércoles, en el 14º Congreso Aecoc de Bienes Tecnológicos de Consumo, en el escenario del Meeting Place Orense 34. Con tres subtemas:
- Visión de la sostenibilidad por parte de la Administración, el consumidor y las empresas.
- ¿Es rentable la sostenibilidad? ¿Qué hay que hacer para conseguirlo? Encaje con las «palancas» de calidad y precio.
- Alianzas y estrategias de colaboración.
Para hablar de ello, el Congreso Aecoc BTC contará con cuatro invitados y un moderador. Algunos pueden ser conocidos por el sector. Otros, no. Veamos un poco sus respectivas cartas de presentación:
Pol Karaso. Un modelo rentable e innovador para el mercado de segunda mano.
Pol Karaso y Àlex Corbacho, ambos ingenieros aeronáuticos, fundaron primero una empresa emergente que fracasó por una cuestión de calendario y oportunidad, ajena a los empresarios. Denominada Boxmotions, y dedicada a almacenamiento bajo demanda, la iniciativa nació en 2017, creció, y cuando necesitaba una inyección de capital para seguir creciendo y alcanzar el equilibrio, se vio afectaba por la crisis de las inversiones en el bienio de la pandemia.
Cancelado aquel proyecto, ambos reemergieron con una nueva aventura, que acaba de materializarse y lleva unos meses en marcha. Junto con un tercer socio, Jaume Benet, han montado Ealyx, una plataforma de comercio electrónico volcada a la circularidad, que vuelve sencillo para los usuarios mover un mercado de producto usado, y hacerlo con rentabilidad. Acaba de recaudar cerca de 900.000 euros en una primera ronda de financiación.
Ealyx ofrece soluciones para usuarios, marcas y detallistas («retailers»), que también comportan la implicación de aseguradoras. ¿Cómo funciona, y de qué manera se logra esa rentabilidad en un modelo de apoyo a la circularidad? Podrán averiguarlo y discutir sobre ello quienes asistan al Congreso BTC de Aecoc el 19 de junio.
El reto y la oportunidad de ser sostenibles, en el mercado de accesorios de telefonía.
Álex Jáuregui lleva más de 25 años en la industria de la electrónica de consumo. Ha sido responsable del lanzamiento e implantación, tanto en España como en Portugal, de diferentes marcas y tipos de producto, tales como la gama de telefonía doméstica de la marca Motorola, marcos digitales y telefonía móvil de Telefunken, y proyectores de la marca Philips. Ahora es delegado de la marca danesa Dbramante1928 para España y Portugal, responsable de la implantación y desarrollo en la Península Ibérica.
Dbramante1928 es una marca de accesorios, que van desde protectores de pantalla y carcasas para móviles hasta fundas, mochilas y bolsas de viaje (con los ordenadores portátiles y las tabletas como protagonistas), e incluyendo cargadores y cables. Y todo eso bajo una exigencia absoluta de sostenibilidad. Cuenta con el aval de WWF, SBTI, Ecovadis y «Global Compact» de las Naciones Unidas.
¿Cómo se desempeña en un mercado tan competido como el de accesorios para telefonía móvil una marca tan comprometida con la sostenibilidad? Álex Jáuregui nos lo contará el 19 de junio en el Congreso BTC de Aecoc.
Fnac: una política sostenible, también en Recursos Humanos.
David Ordiales Borrás es director de Recursos Humanos y Operaciones de la cadena de tiendas de tecnologías de consumo, libros, música y entretenimiento Fnac, en España. Antes fue director de Explotación y Ventas, director regional de la Región Norte en España, director de Fnac Valencia, coordinador de Merchandising y Producto EGP España, y Responsable de departamento EGP en Fnac el Triangle e Illa Diagonal (Barcelona). Todavía antes, trabajó en Grupo Cortefiel como Director de Tienda, y en Decathlon como responsable de sección. Lleva en grupo Fnac veintidós años.
En recientes intervenciones en foros ha abordado cómo la sostenibilidad puede integrarse en la política de recursos humanos y la gestión de las personas y los equipos.
HP: Una empresa con una estrategia sostenible, que ayuda a vender.
Ignoramos cuál va a ser el enfoque de David Ortega-Peciña, responsable de asuntos gubernamentales y política pública de HP, en su intervención en el próximo Congreso BTC de Aecoc. Sí que sabemos que en otras ocasiones ha expuesto las actuaciones de HP en sus compromisos con la circularidad y la descarbonización. Los tres pilares que suele mencionar son planeta, personas y comunidades. También expone, a veces, los logros de un plan de Amplificación, que extiende el compromiso a sus «partners» del canal; un plan que no solo tiene un cometido social sino que está ayudando a sus socios a aumentar ventas.
Sea de esto o de otras cosas, la visión de HP será útil para explorar las vías de una «sostenibilidad sostenible».
Licenciado en Derecho por la Complutense, y con estudios de Derecho Comunitario de la EU por CEU San Pablo y la Universidad Libre de Bruselas, Ortega-Peciña ha sido abogado asociado en Cuatrecasas y Freshfields Bruckhaus Deringer, subdirector de OCU - Organización de Consumidores y Usuarios, y representante en la Organización de Consumidores Europea.
Desde hace más de ocho años trabaja en HP, primero como responsable de Relaciones con los Gobiernos en Iberia y Francia, y después también para el África francófona. «Actualmente David es el responsable de definir e implementar, junto con la Presidencia y las distintas unidades de negocio implicadas, la estrategia en cuanto a las relaciones con gobiernos y en materia de regulación y políticas públicas de HP en los países en los que desempeña su función. Representa a HP en varias asociaciones y coaliciones comerciales, ocupando vocalías en los órganos directivos de distintas asociaciones», nos informan desde Aecoc.
Veremos qué nos cuenta, el 19 de junio, en el Congreso BTC de Aecoc.
El moderador será Luis Moreno, director general de Ecolec, Fundación que se dedica al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y que en 2023 ha gestionado cerca de 112.000 toneladas de estos RAEE. Es el primer y único Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Producto que ha logrado en España superar el listón de 100.000 toneladas anuales de RAEE «correctamente gestionadas», y lo ha hecho durante siete ejercicios consecutivos.
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