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El stand de Polti en la IFA fue el lugar de presentación de «Único» y de la nueva imagen de marca.

—Hoy, aquí en nuestro stand de la IFA en Berlín —dice Francesca Polti, directora general de Polti Group—, hacemos dos lanzamientos simultáneos. Por una parte, presentamos al mercado el revolucionario aspirador Unico. Por otra estrenamos nueva imagen y nuevo logotipo.

Nuestro lema anterior era «Innovative By Nature», innovadores por naturaleza. Siempre hemos sido y desde luego somos y seguiremos siendo innovadores, tal como puede verse ahora mismo con la creación del Unico; pero ahora la familia y el hogar están en el centro de esa innovación, y siempre con una preocupación por la naturaleza. El nuevo lema es «Natural Home Feeling». Innovamos no por el mero hecho de innovar, sino pensando en las familias consumidoras. Adoptamos una imagen muy limpia, un sentimiento de naturalidad, algo que se plasma en nuestra comunicación y también en el producto.

Nuestro revolucionario aspirador «Único» es un claro ejemplo de esta mentalidad: lo hemos creado a partir de los deseos y las necesidades de los usuarios, por lo que en podemos decir que es un producto salido de los consumidores. Hemos estudiado con grupos de trabajo («focus group») en España, Portugal, Italia y Reino Unido, que son nuestros mercados más fuertes, y todas las ideas han salido de lo que nos dijeron los consumidores. Han probado muchos productos, aspiradores normales, aspiradores a vapor… Y en esas reuniones hemos visto que todo el mundo quería poder reunir todas las funciones en un producto único, que fuese fácil de utilizar, de poco mantenimiento, y con pocos accesorios pero multifuncionales, y con todo a mano y sin más esfuerzo que un click, algo que no te obligue a consultar cada vez el manual.

—Una de las cosas que más nos llamó la atención —dice Rafael Román, director general de Polti para España y Portugal— es que tanto en Barcelona como en París, Milán y Londres, con distintas necesidades y formas de limpiar los suelos, los consumidores nos daban unas ideas parecidas.

Sí que es curioso. Por ejemplo, los británicos, con tanta moqueta, parece que tendrían otras necesidades, y quizá otras y mayores exigencias.

—Además de aspirar, les gusta lavar su moqueta —dice Francesca Polti—, para lo cual utilizan detergentes y productos químicos, y su problema es retirar todo ese detergente. Con Unico ahora podrán lavar y secar con el mismo producto, quizá no tan rápido como en suelo duro, pero muchísimo mejor que dejar la moqueta literalmente bañada en agua. También les gusta mucho nuestra función vapor, que elimina ácaros, gérmenes, bacterias… una limpieza absoluta.

En el fondo, los cuatro países analizados tienen sus diferentes necesidades de limpieza, pero los cuatro coinciden en que desean limpiar mejor, y las ideas que proponen son muy semejantes.

—Reino Unido es también el mercado más exigente de toda Europa, y ha sido importante obtener en él la certificación de la British Allergy Foundation.

De todos modos, «Unico» no es el único producto (valga el juego de palabras) de Polti. Esta temporada, de cara a Navidad, ¿hay otros productos importantes en el catálogo?

—Unico es el protagonista de nuestra campaña de publicidad, y la inversión se concentra en él, pero evidentemente hemos lanzado más productos.

En la familia Vaporella no introducimos ahora nada nuevo porque hace pocos meses que hemos lanzado doce modelos, en otros países incluso más, todo entre noviembre del año pasado y abril de este año, y lo que queremos es asentarlos.

El mismo estudio de mercado del que salió Unico mostró también que Polti es muy reconocida en el mundo de la aspiración. Y en consecuencia queremos estar en todos los niveles que podamos, dentro de esa familia, tanto en los sin bolsa multiciclónicos normales, como en aspiradores escoba y con bolsa.

La nueva familia de aspiración tendrá a partir de ahora un solo nombre, Forzaspira, donde entran y entrarán todos los aspiradores, de las distintas tecnologías, y también un limpiacristales…

Ese es otro punto importante. Entramos en el mundo de los limpiacristales, con un producto que presenta características muy interesantes, como el hecho de ser el primero con el que puedes limpiar el cristal de abajo a arriba. Esto hace que si tú tienes un cristal que llega hasta el suelo, no tengas que hacer posturas raras para intentar limpiarlo hasta el fondo.

Es un mercado en el que hay alguna marca muy fuerte, pero nuestro producto llega con esa característica mencionada, y también mayor autonomía de batería para poder hacer más limpieza. Otra ventaja es la gomaespuma interior, que posibilita recoger mejor el detergente. Y, a nivel de uso y manejabilidad, el centro de gravedad está equilibrado para que sea cómodo y fácil de usar.

Además de esto, tenemos todo el mundo del vapor. Nuestro Vaporetto es ya un genérico de categoría, y se refuerza con los modelos provistos de Fresco Vapor. Es también un desarrollo nuestro, por el que el usuario puede verter ambientador en un dispensador, de forma que la limpieza de la casa con el Vaporetto acaba dejando las estancias con una agradable fragancia, de momento a pino, pero nuestra intención es lanzar más aromas en el futuro. Dentro de este concepto presentamos dos modelos, Airplus y Pure.

Y además entramos en un mundo que en Europa está siendo un boom y que vamos a impulsar en España, que es el concepto de las mopas de vapor. Vaporetto no podía estar fuera de este mercado sino todo lo contrario, así que lanzamos en España cuatro modelos de Vaporetto Mop, dotado además de un «rolling bush» o cepillo rodante, por lo que sirve a la vez de escoba y de mopa a vapor; cuatro modelos en distintos niveles de precio, desde una primera entrada muy agresiva en el lineal, hasta un precio medio o intermedio accesible al usuario; de 79 a 150 euros.


[Publicado en MARKET VISION Suplemento 212 — septiembre 2014 ].

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