Primera plancha rotatoria automática, pensada para estirar y moldear.
Para conseguir esos cambios y esa perfección, las usuarias comenzaron a utilizar instrumentos derivados de la práctica profesional, que se comercializaron a un precio más ajustado para su versión de consumo. Pero obligaban a proveerse de distintas herramientas.
La marca «Bellissima», de la firma italiana Imetec, entró hace pocos años en España asociada al famoso estilista del cabello Llongueras, con quien lanzó la línea Magic Volume, orientada, como su nombre indica, a esponjar el cabello y crear peinados aéreos y voluminosos. También existen productos que persiguen lo contrario: alisar el cabello, al tiempo que, por la acción del calor (que cierra las cutículas del cabello), le confieren brillo y un aspecto saludable; son las planchas.
Imetec ha estudiado este último producto y considera llegado el momento de dar un salto en ese mercado, entrando en una generación 3.0. Las dos anteriores las conforman, en un primer estadio, las planchas heredadas de las peluquerías, que se limitaban a dar calor y estirar; y, en una segunda época, las planchas de consumo sofisticadas, no sólo más bellas y femeninas sino con innovaciones como el acabado cerámico. Ahora Imetec da el salto a la tercera generación gracias a una auténtica «Revolución» en el concepto, fruto de una investigación sobre los deseos y las necesidades de las usuarias.
Los estudios muestran que las consumidoras no quieren sólo peinados lisos, sino que desean cambiar de peinado con frecuencia, y no les gusta tener que emplear distintos utensilios para lograrlo. También revelan que el grado de satisfacción actual con las planchas no es muy elevado, y que aspiran a obtener productos que se adapten a su cabello, distinto del de las demás mujeres.
Lo que ha hecho Imetec es desarrollar una plancha totalmente nueva, que llega bajo la marca Bellissima y lleva el nombre de «Revolution». Es, en efecto, la plancha de tercera generación (3.0).
Su público objetivo es realmente amplio: toda la población femenina. Gracias a la nueva Imetec Bellissima Revolution, la mujer de cabello liso puede obtener un pelo ondulado y voluminoso; la de cabello sin forma, puede descubrir el placer del movimiento; la de pelo rizado y crespo, puede lograr un cabello liso y suave; y la de pelo rebelde puede alisarlo y obtener una suavidad perfecta, nunca antes imaginada.
¿Cómo lo logra? Bellissima Revolution es una plancha rotatoria automática. A diferencia de las planchas normales, provistas de dos placas de calor que apresan el cabello mientras la usuaria estira los mechones en diferentes pasadas, la Bellissima Revolution tiene su elemento calefactor en un cilindro rotatorio bidireccional, que se desliza sobre los mechones ejerciendo presión contra unas protecciones de silicona que tensan delicadamente el cabello. Además tiene un peine de recogida que mantiene la forma del mechón, y otro de salida que lo acompaña para mantenerlo uniforme y perfectamente moldeado. El resultado de esta estructura es, por un lado, una operación mucho más rápida: la usuaria puede moldear su cabello en menos tiempo que en el planchado tradicional. Por otro, una capacidad de darle diferentes estilos al cabello, desde el alisado que normalmente persiguen las planchas, hasta ondas y volumen, según como se efectúen las pasadas. Bellissima ha preparado tutoriales para ayudar a la mujer a lograr fácilmente los estilos que desee con esta plancha rotatoria.
Revolution lleva un recubrimiento en «gloss ceramic» para una distribución homogénea del calor y máxima protección del cabello. Thermo Control para regular la temperatura digitalmente, de 120 a 210° C en diez niveles de temperatura; punta antiquemaduras, bloqueo de teclas, interruptor on/off, cubierta de protección y pantalla LCD.
Los sondeos efectuados tanto entre consumidoras como en la distribución han mostrado una buena acogida preliminar, por entender que se trata de un producto realmente innovador, que aporta soluciones también nuevas a las usuarias. Por otro lado, llega ya con experiencia de mercado en Italia, donde asimismo ha tenido una excelente recepción y ya es un éxito de ventas.
La marca va a enfatizar en su comunicación, precisamente, la imagen de producto italiano, lo que puede verse en los elementos de packaging y en la publicidad a usuarios, que asocia con fuerza marca y producto a toda la iconografía de Italia, y la vincula a la historia de arte y de diseño industrial que caracteriza al país.
Bellissima Revolution invierte este otoño en comunicación con una campaña de publicidad televisiva, concentrada en los días más comerciales de noviembre y diciembre, dos oleadas, arrancando en efecto el 20 de noviembre y con máxima actividad en el entorno navideño. Como protagonista, una prescriptora internacional bien conocida en nuestro país: la top model y presentadora televisiva Valeria Mazza: es una mujer normal, casada y madre con hijos; y a la vez una mujer con éxito profesional, cuya carrera se desarrolla entre Italia y España. «Representa el concepto de mujer hermosa que se identifica en nuestro target».
Por primera vez en Bellissima para España, la comunicación es auténticamente a 360º. Además de televisión, Bellissima Revolution va a estar en internet con una página oficial para fans, en redes sociales, en blogs (tendrá eventos con blogueras reconocidas del mundo de la belleza y de la moda), en portales digitales femeninos, en prensa impresa (periódicos y revistas nacionales con sección de belleza o salud)...
Y, por supuesto, no faltará el material de punto de venta, compuesto por hoja-folleto para consumidor y «display» para mostrador.
Bellissima Revolution es claramente un producto fascinante, que llega a un precio de artículo premium (acorde a sus prestaciones) pero no de lujo, 119 euros PVP. Ideal para regalo navideño, y también para autorregalo, para mujeres que quieren tener siempre el estilo que desean, de manera fácil, rápida, y con garantías de un modelado perfecto.
[Publicado en MARKET VISION Suplemento 212 — septiembre 2014 ].©