Web Analytics

Habló sobre la bomba de calor con motor a gas.

Habló sobre la bomba de calor con motor a gas.

Panasonic

Aunque Panasonic no expuso en el salón Climatización celebrado en Madrid en febrero, fue invitada sin embargo a tomar parte en sus Jornadas Técnicas; y aunque tampoco el tema abordado guardó relación con la climatización doméstica, constituye una aportación al estado del arte de la tecnología, por cuya razón se da una breve mención aquí.

En efecto, Panasonic intervino en la Jornada «Tecnologías de muy alta eficiencia con gas natural en los edificios. Soluciones rentables, asequibles y sostenibles», organizada por Gas Natural el día 25 de febrero en el marco de la feria de Climatización 2015.

En la misma, José Abdón Rodrigo, Technical Instructor & Technical Support de Panasonic Europa, presentó la ponencia «La bomba de calor con motor a gas. Alta eficiencia estacional en los servicios de calor y frío, con aportación de Aerotermia y calor residual». Expuso el funcionamiento y las características del sistema VRF con motor accionado a gas de Panasonic, el ECO-G, proyectos realizados con estos sistemas y nuevas aplicaciones con estos sistemas con Hydrokit en reformas y edificios con instalaciones de agua existentes.

A diferencia de los sistemas clásicos de VRF, el sistema de bomba de calor con motor accionado a gas utiliza un motor de combustión interna para proporcionar la compresión mecánica necesaria en el circuito frigorífico. Y este circuito de refrigeración de agua del motor es el que juega un papel clave en la solución térmica integral del edificio ya que el calor residual se considera energía renovable y puede recuperarse para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria (ACS).

La energía residual recuperada del circuito de refrigeración del motor a gas contribuye a la producción de ACS del edificio. En muchos proyectos esta energía residual aportada por las bombas de calor ha sido suficiente para cumplir con la fracción mínima exigida por el Código Técnico de Edificación, siendo en estos casos una alternativa a la instalación solar térmica, con el ahorro de espacio y la reducción tiempo de instalación que esto implica. La cubierta puede quedar liberada, total o parcialmente, y disponible para cualquier otro uso, requiriéndose solamente el espacio para las bombas de calor y la caldera de apoyo. De esta manera todos los elementos que emplean gas natural se encuentran en cubierta donde la ventilación es total y queda minimizado el riesgo que pudiera ocasionar cualquier tipo de fuga.

Panasonic ha desarrollado diferentes proyectos con VRF con motor accionado a gas en España, sobre todo en el sector hotelero. A reseñar, por ejemplo, los proyectos en el Hotel Vincci Gala de Barcelona, el OD Port Portals, de Palma de Mallorca, y el Sunprime Atlantic View, de Las Palmas.

©


Cron Job Starts