El grupo chino y la holding propietaria de Teka firman un acuerdo. La operación incluye electrodomésticos, fregaderos, y tres marcas. Afecta también a Küppersbusch
Tenemos en curso de elaboración una Alerta que recopila noticias de estos últimos días en el sector. Nos permitimos avanzar ya, sin embargo, una noticia de última hora (en realidad ya data del pasado viernes, aunque fue entonces de conocimiento interno en la empresa), que da cuenta del anuncio de adquisición de Teka por parte del grupo chino Midea, que, como se sabe, lleva un tiempo buscando activos en la línea blanca europea.
En efecto, el propietario de Teka, que es el holding Heritage B, ha alcanzado un acuerdo con Midea para venderle su filial de electrodomésticos Teka, con sede en Santander y fábrica en Zaragoza. También va incluida la división de fregaderos, con fábrica en Santander. Aparte del útil industrial, la operación aportará a Midea la marca Teka, Intra (marca escandinava «de diseño atemporal») y, quizá más importante desde la óptica de un grupo como Midea, la marca de gama alta Küppersbusch.
La transacción tardará unos meses en materializarse, a la espera del aprobado de las autoridades de la competencia.
Mauro Correia, consejero delegado del grupo Teka, ha declarado que «tener la oportunidad de formar parte de Midea asegurará un futuro prometedor para la empresa y sus marcas, dado que permitirá al grupo mejorar su capacidad de innovación y fabricación, así como aprovechar sinergias geográficas para una mayor expansión internacional».
Han asesorado en la operación HSBC, como asesor financiero, y Ashurst, como asesor legal del holding Heritage B.
Teka está en el año de su centenario, pues sus orígenes se remontan a 2024. Mientras que la marca Küppersbusch está próxima a cumplir 150 (los hará el año que viene), pues nació en 1875.
Como se sabe, el año pasado el grupo Teka completó con éxito la refinanciación de la deuda, y seguidamente emprendió una reorganización, que contemplaba también la búsqueda de «socios inversores» que «reforzasen la estructura accionarial». Se informó que vendería la división de grifería, y estudiaría soluciones para la de barriles. En el caso de la de electrodomésticos, el acuerdo con Midea es el final de este proceso. Y, como hemos dicho, también va incluida la actividad de fregaderos.
Seguidamente se incluye un comunicado oficial.
Comunicado de Teka
Tras finalizar un proceso transparente de venta, Heritage B ha llegado a un acuerdo para transferir la propiedad de Teka Group a Midea, incluyendo todas las operaciones relacionadas con electrodomésticos y fregaderos, y las tres marcas del grupo: Teka, Küppersbusch e Intra.
Formar parte del Grupo Midea aumentará nuestras capacidades en diferentes áreas estratégicas y operativas, mejorando nuestra competitividad en un mercado cada vez más complejo y dinámico. Sin duda, esta transacción nos permitirá fortalecer nuestra posición competitiva, abriendo una nueva etapa para Teka, y conservando al mismo tiempo el legado de una marca con más de 100 años de historia.
Fundado en 1968, Midea es un grupo tecnológico que cotiza en bolsa y cuenta con más de 190.000 empleados en todo el mundo. Con sede en Foshan, provincia de Guangdong (China), el grupo asiático cerró 2023 con una facturación de 48.000 millones de euros. Las actividades comerciales de Midea incluyen electrodomésticos, productos de aire acondicionado, servicios y componentes para la industria, robótica y automatización.
El acuerdo está sujeto a las aprobaciones requeridas por parte de los reguladores pertinentes. Se espera el cierre de la transacción en los próximos meses.
Teka Group cerró 2023 con una facturación bruta de c. 600 millones de euros, y un Ebitda ajustado de 7%, cifra particularmente positiva en una época de ajustes del mercado tras el Covid y de impactos imprevistos en las cadenas de suministro, entre otros».
© MARKET VISION