Recoger el polvo con un aspirador... para luego esparcirlo de nuevo al arrojarlo a la basura, es un contrasentido. Una tecnología exclusiva de Electrolux soluciona, desde ahora, el problema.
Hasta ahora, a María Moliner, directora de la división Small Domestic Appliances de Electrolux para España y Portugal, los aspiradores sin bolsa no le gustaban. Los vendía con la marca AEG, «y nos va bastante bien en el mercado con ellos», pero son productos de un segmento de precio inferior al de Electrolux. En cambio, con su marca insignia y producto premium sólo trabajaba un modelo el Ultraperformer, a 219 euros PVPR, con uno de los depósitos de polvo de mayor capacidad en el mercado.
Y no tenía más porque María Moliner no creía en este producto. «Fíjate que hasta hace poco el lema de Electrolux era healthier homes, hogares más saludables, que sigue siendo una prioridad de la marca, y no veo cómo puede ser más saludable un aspirador en el que, cuando has acabado la faena, vacías el depósito esparciendo de nuevo el polvo... ¡deberías volver a pasar el aspirador!».
Sin embargo, con esta actitud Electrolux estaba renunciando a una parte muy sabrosa del mercado. «Los datos nos muestran que en aspiradores por encima de los 300 euros, que es donde se está moviendo el mercado y donde está el valor, un 92% de los aspiradores que se venden son ya sin bolsa». España es en esto todo un fenómeno: uno de los mayores consumidores de sin-bolsa de toda Europa.
Hasta ahora, a María Moliner los sin-bolsa no le gustaban. Pero eso era HASTA AHORA.
Porque, desde esta primavera, Electrolux tiene una colección compuesta por cuatro modelos, todos dentro de su gama premium, que a la ventaja tradicional de los sin-bolsa (resumida en una palabra: comodidad), une el paso final: limpieza en el desecho del polvo aspirado. Ya no tiene una jarra llena de polvo que hay que sacudir en el cubo de la basura, sino un depósito que convierte el polvo en una pastilla compacta que cae como una sola pieza muerta, sin levantar una nubecilla de polvo a su alrededor. La solución, como las grandes ideas, es simple e imaginativa: un compactador integrado en el sistema de expulsión de la jarra contenedora de polvo. Tan fácil como:
1) Levantar el asa del depósito.
2) Extraer el depósito.
3) Abrir la tapa inferior y dejar caer la pastilla.
En el momento de levantar el asa, ésta provoca el deslizamiento del compactador dentro del depósito, creando la pastilla que arrojamos al cubo.
Esa tecnología, patentada y exclusiva de Electrolux, ha recibido el nombre de «Compact & Go», compacte usted el polvo y adelante.
Los aspiradores que la incorporan son los UltraCaptic, una colección que comprende cuatro modelos:
— UCDeluxe, top de gama, en dorado metalizado.
— UCAnimal, en amarillo metalizado, especial para quienes tienen mascotas en casa.
— UCAllfloor, en rojo sandía metalizado.
— UCOrigin, en azul metalizado, modelo de entrada.
Todos ellos con motor de 1.400 w de potencia nominal, y 300 w de potencia de succión, nivel de ruido de 79 dB(A), filtro Hepa H13 lavable de evacuación de aire (retiene hasta el 99,95% de las micropartículas de polvo, siendo el de mayor nivel de filtración aplicado actualmente en el ramo), filtro flexible lavable para la protección del motor, empuñadura AeroPro Ergo, cepillo AeroPro Silent, y 10 metros de radio de acción.
Salvo el modelo de entrada, todos llevan regulador de potencia y display digital. El modelo Deluxe incorpora control remoto de potencia en la empuñadura.
En cuanto a los cepillos extra, salvo el modelo de entada todos ofrecen el Parketto, y el Animal y el Deluxe llevan además cepillo turbo.
La horquilla de precios va de 349 euros el modelo UCOrigin a los 549 del DeLuxe (PVPR), lo que los convierte en modelos muy competitivos con la oferta actual del mercado, teniendo en cuenta además que se incluye una extensión de garantía a cinco años y el acceso al Club Premium Aspiración, recién creado, que proporciona beneficios exclusivos.
El objetivo de ventas es de 10.000 unidades en este primer año.
Para facilitar su lanzamiento, la marca va a protagonizar un «roadshow» —dice Lorena Valencia, directora de Marketing de Electrolux Small Appliances— por el que veremos en las calles de las principales ciudades a personajes «vestidos» con el aspirador UltraCaptic, invitando a los consumidores a probar el producto dentro de las tiendas. Realizarán así promociones de fin de semana, en distintos centros comerciales, con descuentos aprobados por la marca y pactados con los clientes.
«Sinceramente —dice María Moliner—, yo que no he sido especialmente partidaria de los aspiradores sin-bolsa, puedo asegurar que UltraCaptic marca un antes y un después en esta categoría de producto. El lanzamiento de la tecnología Compact & Go es lo que yo llamo realmente Investigación y Desarrollo: cubrir las necesidades del cliente final, y darle una solución práctica, fácil y útil».
[Publicado en MARKET VISION Suplemento 205 — julio 2013 ].©
How to resolve AdBlock issue?