Web Analytics

Esta función del paquete IA del nuevo sistema operativo recopila todo el historial de tareas y archivos, pero vendrá desactivada por defecto.

Que la Inteligencia Artificial es uno de los temas estrella de este año es más que evidente. Microsoft ha sido una de las firmas que la han popularizado, al apostar por Chat GPT como «chatbot». Sin embargo, la IA es uno de los elementos más característicos de la calificada como «reinvención» del sistema operativo Windows. Tres son las nuevas funciones contempladas:

  1. «Recall». Permite recordar todo lo que se ha hecho en el PC, ayudando a recuperar archivos o tareas.
  2. «Cocreator», que genera imágenes localmente.
  3. «Live Captions», que traduce cualquier audio de más de 40 idiomas y genera subtítulos.

Todas ellas se ofrecerán en la próxima versión del sistema operativo. Esta llegará en los nuevos ordenadores Copilot + PC, que tanto Microsoft como otros fabricantes lanzan ya este mismo mes de junio

En lo que atañe a «Recall», sin embargo, Microsoft la convertirá en una función opcional y desactivada por defecto. Y esto, a consecuencia de las numerosas protestas de la comunidad de usuarios que, al conocer el proyecto, han puesto el grito en el cielo.

Para recordar todo lo que el usuario ha hecho en el sistema operativo y encontrar cualquier texto o fichero, «Recall» toma capturas de pantalla a intervalos de tiempo y las analiza y cataloga. Por razones de seguridad, todo se almacena de forma local, pudiendo el usuario eliminar capturas individuales, ajustar y eliminar los intervalos de tiempo de las mismas, excluir aplicaciones y sitios webs, o pausar la función. Pero es evidente que muchos usuarios pueden dejar los parámetros por defecto, para no complicarse mucho la cabeza, sin ser conscientes de la ingente cantidad de información privada que se recoge. Además, «Recall» no cifraba la mayor parte de esa información, con lo que, cualquier intrusión de aplicaciones maliciosas podía tener acceso a todo el historial de actividad del usuario.

Microsoft introduce algunas novedades respecto a sus planes iniciales para «Recall». En la configuración inicial el sistema operativo dará la opción de activar la función, pero por defecto estará desactivada. Para su funcionamiento, el sistema de identificación biométrico Windows Hello realizará una comprobación antes de facilitar acceso a la herramienta y exigirá la presencia física del usuario frente a la pantalla. Además, todo el contenido analizado y la base de datos de búsquedas se almacenarán cifrados en el ordenador.

© MARKET VISION


Cron Job Starts