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Cuatro años después de la última reforma, vuelve a actualizarlo, con líneas más simples y una evocación del encendido electrónico.

El anterior logotipo era moderno, joven (llevaba pocos años de vida), con inclinación hacia la derecha (signo de progreso), en verde muy sostenible, y envuelto en un anillo. Hace cuatro años lo describimos así en Market Visión:

«Es más dinámico [que el anterior], es original, es inclusivo y es verde. El color quiere reforzar la imagen de «compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente».

»¿Y ese anillo central que parece una «O» con flequillo? Es un círculo. Hace referencia al «Círculo de Valor que componen los asociados». Integrantes de una organización que lleva 40 años «poniendo en valor al comercio de electrodomésticos, velando por sus intereses, llevando sus reclamaciones ante las instituciones y su voz a los medios de comunicación».

Han pasado cuatro años desde el cambio anterior, y el logotipo de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, Fece, ha vuelto a actualizarse. Tipografía recta, en verde oscuro, casi negro, más sólido, más contundente, sencillo, sobrio, sereno. Sin círculo «con flequillo». Pero con un elemento también original, nuevo, que nace en un círculo interior dentro de la «C» y atraviesa en horizontal como un palo la última «E»; trazado en verde flúor, evoca el signo universal de botón de encendido.

Visto desde un profano del diseño, y sin conocer la filosofía del creador del logotipo, nos evoca un «start-me up», (¡enciéndeme!) al estilo de la canción de los Rolling Stones de 1981 (album «Tattoo You» que, como los historiadores de la publicidad saben, Microsoft emplearía en la década siguiente para su anuncio de lanzamiento de Windows 95.

Perdonen la digresión. Pero el nuevo logo de Fece es perfecto, en su simplicidad, para evocar bienes tecnológicos de consumo, incluyendo una línea de progresión o avance, por el trazo flúor.

La entidad aprovechó el I Fórum Fece, celebrado el pasado jueves 21 de marzo en Madrid, para estrenarlo. Estaba en la cartelería (digital, por cierto), y también en las bolsas-mochila que entregó a los asistentes. Y en todos los elementos empleados.

Versión reservada en verde claro y blanco, sobre fondo negro (mochila FECE).

© MARKET VISION


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