Le fue concedido en vida por la Academia de Ciencias de Zaragoza, pero falleció antes de recibir la medalla.
Hace tres años, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza acordó otorgar el título de Académico de Honor a José Longás Pellicena, de larga trayectoria en el grupo BSH y, durante 17 años, hasta su jubilación en 2017, director general de sus operaciones en España. Así se lo notificó en aquel momento, junio de 2020, pero hacía pocos meses que se había desatado la pandemia de Covid-19, que impuso confinamientos y severas restricciones. En mayo de 2021 Longás falleció, a los 69 años de edad.
El diploma y la medalla acreditativa han sido entregados ahora, de manera póstuma, siendo recogidos por sus familiares. El acto tuvo lugar ayer, 29 de mayo, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Participaron en el mismo el director general de BSH Electrodomésticos España, Fernando Gil; el exrector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz; Manuel Doblaré, miembro de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza; y el presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo; todos ellos glosaron la personalidad del académico fallecido. Cerraron el acto el presidente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, Antonio Elipe; la viuda de José Longás; y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
La distinción a Longás se concedió por sus aportaciones en el ámbito de la investigación, la colaboración con la Universidad de Zaragoza y su apuesta por la FP Dual, entre otras razones.
© MARKET VISION