Web Analytics

Realmente multifrentes puede considerarse que es la última campaña de Euronics, ambiciosa, con una apuesta importante y dotada de recursos, que no se centra ni en el marketing clásico ni en el de moda.

En los encuentros de Aecoc para la distribución de electrodomésticos cada vez se habla más de acciones a 360 grados, porque son muchos los frentes en los que debe actuarse con el fin de captar la atención del cliente y moverle a participar de la experiencia comercial. Realmente multifrentes puede considerarse que es la última campaña de Euronics, ambiciosa, con una apuesta importante y dotada de recursos, que no se centra ni en el marketing clásico ni en el de moda, sino que lanza acciones coordinadas en todas partes a fin de lograr el máximo alcance con la mayor de las eficacias. Euronics lo ha explicado del siguiente modo:

 

«Euronics lanza la campaña La Estrella de la Semana. Se trata de una acción de marketing integral que combina la actividad promocional dirigida al público final con un amplio despliegue de medios de comunicación off line y on line.

El objetivo de esta campaña es atraer clientes a los establecimientos Euronics y generar demanda a través del lanzamiento semanal de acciones comerciales dirigidas al cliente final acompañadas de regalos directos y sorteos a través de las redes sociales.

 

CUADnaranjaComunicación externa. Los ejes de comunicación de La Estrella de la Semana son cuatro e inciden en el consumidor desde el propio punto de venta, pasando por los medios de comunicación masivos, los eventos deportivos y las redes sociales:

1) El punto de venta: Los puntos de venta participantes disponen de materiales exclusivos de animación. Se pueden actualizar a través de la intranet corporativa. Cada material está diseñado para animar una zona concreta del punto de venta:

—Escaparate: vinilos de escaparate para llamar la atención del público y presentar la promoción.

—Entrada: floor-stand con información de la oferta semanal promocionada.

—Isla preferente: vinilos de suelo para destacar la presencia del producto estrella.

—Aéreos: cartelería informativa.

—Producto: identificadores para destacar los productos promocionados.

—Digital Signage o cartelería dinámica: vídeos para emisión simultánea en todos los televisores del establecimiento.

—Mostrador: flyers o panfletos publicitarios para situar en el mostrador o en la zona de caja.

2) Social Media Marketing: La publicidad en redes sociales y las técnicas de comunicación asociadas a las nuevas tecnologías suponen una oportunidad para relacionar la marca Euronics con diferentes comunidades de usuarios a través de internet. Las principales actuaciones en este sentido son:

—Redes sociales: En una primera fase se va a tener una presencia muy activa en Facebook, Twitter y YouTube

—Geolocalización: posicionamiento en Google maps de todos los puntos de venta asociados a la cadena.

—Blogs: opiniones, debates y recomendaciones difundidas a través de diferentes bitácoras.

—e-Mailing: comunicaciones segmentadas dirigidas a los usuarios registrados.

3) Mass media: La presencia de la marca en los medios de comunicación masivos se centrará en difundir las diferentes acciones semanales de la campaña.

—Web corporativa: el sitio web de Euronics se ha renovado, alineándose con la web de la matriz internacional y destacando en el «home» las acciones de la campaña.

—Televisión: cada acción va apoyada por un spot para emitir en las diferentes televisiones regionales y locales en las que operan los establecimientos Euronics.

—Prensa: inserciones en prensa nacional, y originales para publicar en prensa regional y local.

—Radio: emisión de cuñas publicitarias en emisoras locales.

—Folletos promocionales: todos los folletos de temporada harán alusión a La Estrella de la Semana, además de incluir otras interesantes ofertas.

—Publicidad on line utilizando diferentes formatos como pop up, interstitial o banners.

4) Eventos deportivos:

—«U televisiva»: Aparición combinada de la marca Euronics junto a la campaña La Estrella de la Semana en diferentes competiciones deportivas de primer nivel mediante el sistema Smartvision o publicidad perimetral dinámica en estadios y pabellones deportivos. Este medio ofrece un impacto mediático muy potente y una elevada flexibilidad para adaptar los mensajes publicitarios.

 

CUADnaranjaComunicación interna. Para difundir entre los establecimientos asociados toda la operativa de la campaña y las diferentes acciones, se ha desarrollado una batería de herramientas corporativas que están al servicio del Punto de Venta y que se agrupan en torno a dos objetivos:

1) Comunicación interna de la estrategia de campaña, de las ofertas semanales y almacén de los materiales de comunicación de cada promoción. Para lograrlo, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

—Presentaciones regionales a los puntos de venta asociados, explicando in situ la estrategia, la composición de los packs de elementos de campaña, la operativa para descargar los materiales on line, etc.

—Guía de campaña, que consiste en un tríptico informativo en el que se resume toda la acción y se presentan ejemplos gráficos.

—Espacio exclusivo en la intranet: en una zona de la intranet de acceso restringido, se ha habilitado el Club Caja Azul, un espacio informativo en el que se publicarán con anticipación las diferentes acciones promocionales y la creatividad a utilizar.

2) Optimización de la gestión del establecimiento: Se ha normalizado el uso de la marca y el concepto de punto de venta en los siguientes elementos:

—Manual de Imagen Corporativa: es el código habitual en el que se explica la utilización correcta de la marca para cualquier aplicación.

—Manual de estrategia y eficiencia operativa del Punto de Venta: conceptualiza el modelo de punto de venta ideal de la cadena y desarrolla los criterios estratégicos que debe seguir a nivel de implantación como comercial.

—Manual Técnico del Punto de Venta: expone los pasos a seguir para crear o renovar un establecimiento Euronics, detallando las correspondientes áreas, materiales y calidades.

 

EuronicsEl diseño estratégico de la campaña La Estrella de la Semana ha sido realizado por un equipo multidisciplinar compuesto por los responsables de los departamentos de Compras, Sistemas de Información, Marketing y Comunicación de Euronics España, junto a una selección de profesionales procedentes de agencias de publicidad, expertos en promociones, empresas tecnológicas y fanáticos de las redes sociales. 

El gran valor de esta campaña es que representa un hito para la distribución horizontal por cuatro razones:

—Reafirma al punto de venta como centro de la estrategia de Euronics. El punto de venta Euronics es el origen y destino de toda la actividad de la cadena.

—Campaña integral de marketing. Incrementa la consistencia del mensaje de la campaña al alinear todas las acciones de comunicación (central + asociados) en torno al mismo mensaje

—Plan de medios innovador en el sector. Introduce nuevos medios de comunicación como las redes sociales o los blogs.

—Acción coordinada en la red de puntos de venta identificados como Euronics. De este modo, puede ejercer un efecto multiplicador importante al destacar simultáneamente, los artículos promocionados en un número importante de escaparates, de islas, de piezas de PLV,

La campaña La Estrella de la Semana es el concepto utilizado por Euronics para innovar y reinventar la venta, provocando un gran impacto en los clientes, generando el tráfico de los mismos en los puntos de venta de Euronics y estimulando la demanda».


[Publicado en MARKET VISION Suplemento 194 — septiembre 2011 ].

©


Cron Job Starts