Web Analytics

Grundig presentó en el marco de Loop + Screen Festival sus novedades de temporada.

Un panel de cristal líquido no es nada si no se le aplica, por detrás, una fuente de luz. Los primeros LCD llevaban detrás pequeños tubos fluorescentes, con algunas desventajas asociadas: nunca se apagaban del todo, así que los colores negros nunca eran negros absolutos; y en los más viejos modelos se percibían líneas luminosas horizontales, coincidentes con la posición de los tubitos de neón.

La retroiluminación por LED superó ese problema, pero los primeros LED-LCD eran de LED directo (diodos luminosos justamente detrás del cristal líquido), y eso engordaba el panel, justo cuando la tendencia apuntaba a paneles extra-finos.

Entonces surgió la solución «edge» (borde, orilla), con alumbrado LED desde los cantos del panel, cuya luz se extendía a toda la pantalla mediante un relleno difusor. Era a la vez más acorde con la tendencia estética, y más económico, por reducir el número de diodos en servicio.

Ahora resurge el «Direct LED», y sus paneles, aunque no tan extrafinos, son asombrosamente delgados. Direct LED es precisamente una de las novedades de Grundig para la nueva temporada, que fue presentada con motivo de la Feria Loop y Screen Festival Barcelona a finales de mayo; dos eventos de videoarte enlazados que configuran, en su conjunto, la principal cita del sector en el mundo, y que cuentan desde hace cinco años con el patrocinio de Grundig. El acontecimiento no es de tipo comercial, o al menos no para firmas de electrónica de consumo, aunque lo sea para producciones de vídeo; pero como colaborador privilegiado Grundig escogió su marco para efectuar a medios y distribución una presentación de nuevos productos, que Market Visión ha examinado además en el showroom y oficinas centrales de la marca en Barcelona.

Manuel Royo, director comercial y de Marketing de Grundig, explica que la identidad de marca se caracteriza por combinar innovación con solidez, calidad y atemporalidad. Eso último significa conformidad a tendencias pero sin vinculación a modas efímeras: diseños sobrios, actuales pero no extremados, líneas que no perezcan en dos días. En cuanto a la calidad, implica también rendimiento, «performance». «El diseño no tiene por qué ir reñido con una ejecución óptima». Es una de las razones, por ejemplo, de que todos los televisores Grundig lleven barra de sonido frontal, con 100% circulación de sonido hacia el usuario.

A Manuel Royo le gusta utilizar un símil automovilístico para describir la composición de las colecciones de Grundig: un abanico de «motorizaciones», o familias de producto, que se designan con un número; cada una de las cuales puede llevar distinto nivel de prestaciones.

«En televisión trabajamos desde 19 hasta 55”, con todas las tecnologías: LED, HD, Full HD, y sobre ello añadimos Smart TV, 3D activo, 3D pasivo».

Las familias o «motorizaciones» Vision LED por ejemplo van de la 4 a la 9. En Vision 4 son televisores de 32 a 40” HD ready. De Vision 6 en adelante, panel Full HD. Vision 7 y superiores, con Smart TV. Vision 8 con 3D activo, y Vision 9 con 3D pasivo.

La realidad del mercado ha invertido el nivel de valoración del 3D activo y pasivo. En los inicios se entendía que el 3D para gafas de obturación activa era superior porque entregaba mayor calidad de imagen, pero también fatigaba más, reducía la luminosidad de la imagen percibida, era preciso adquirir las gafas aparte, y éstas resultaban pesadas y dependientes de una recarga obligatoria de pilas cada cierto tiempo. «Al final la función hace al órgano, y lo que el usuario busca es comodidad». El 3D pasivo utiliza gafas más económicas, que suelen venir de dotación en el televisor, ligeras, sin interruptor, sin pilas, y no oscurecen la imagen. De ahí que el 3D pasivo se considere hoy la mejor opción para producto de gama alta.

En lo relativo a Smart TV, Grundig ha introducido, como novedad respecto a hace unos meses, nuevas funcionalidades de navegador abierto, con lo que se abre el televisor al vasto mundo de internet y de lo que normalmente haríamos con un ordenador. El navegador libre se introduce en la familia Vision 9, pero desde agosto se incorporará también a la Vision 7.

A efectos de catálogo, el nuevo repertorio de televisión LED de Grundig se organiza en cuatro gamas: Premium, Selección, Direct LED y LED blanco (o de estética blanca). Y, como prestaciones a destacar, Smart Inter@ctive TV y navegación libre.

Grundig no sólo lleva televisión, sino reproductores de Bluray y una amplísima variedad de audio, amén de un catálogo de Pae.

En audio portátil, «somos uno de los pocos proveedores solventes como marca y como fondo de catálogo, porque ofrecemos todas las categorías. Hay quien abandona algunas para especializarse en MP 3, en docking station, u otras. Sabemos que el usuario y la tienda necesitan productos a los que muchos ya no prestan atención, y nosotros se lo facilitamos».

El reproductor portátil de CD Music 50 es uno de los más vendidos en el mundo, y Grundig lo trae ahora en seis colores distintos, «y se venden todos».

Tiene asimismo productos de máxima actualidad y avanzada tecnología, desde reproductores compactos de audio y vídeo hasta dispositivos con docking station, y llegando a sistemas de amplificación y reproducción con altavoces esféricos.

La tecnología del sistema Ovation, por otro lado, ha sido trasladada también a los televisores más finos de Grundig, a fin de no sacrificar calidad de sonido en las barras especiales incorporadas a televisores premium: con su combinación de microaltavoces, y haciendo circular el sonido, una barra frontal logra el mismo efecto envolvente que podría lograrse con un sistema estéreo de grandes cajas acústicas.


[Publicado en MARKET VISION Suplemento 205 — julio 2013 ].

©


Cron Job Starts