Web Analytics

Lamentan que, a diferencia de otras Comunidades, la Junta no haya aplicado planes autonómicos.

Nueva petición de Plan Renove para el electrodoméstico. En esta ocasión son la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar, Fael, y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Anged, las que han solicitado ayer «con urgencia» la puesta en marcha de un Plan Renove de Electrodomésticos para Andalucía. En esa comunidad no se aplica uno de estos planes desde hace más de diez años, concretamente desde 2012.

Ambas entidades apelan a la importancia económica del sector de distribución de electrodomésticos en la comunidad autónoma (más de 2.500 millones de euros de facturación y 20.000 empleos, contando directos e indirectos), y al hecho de que los electrodomésticos son bienes que cubren necesidades básicas de la población (conservación y cocción de alimentos, climatización). Funciones que, además, dentro de la actual tendencia hacia modelos de «economía verde y sostenible», deberían cumplirse del modo más eficiente posible, lo que es posible renovando equipos para sustituirlos por otros de mejor clasificación energética.

«Cada inversión de entre 10-12 millones de euros destinados a Plan Renove que no realice la Administración, supone que cada año más de 100.000 familias no pueden renovar sus electrodomésticos obsoletos e ineficientes desde el punto de vista energético. El cambio de dichos electrodomésticos supondría ahorrar más de 120 millones de kilovatios al año, evitaría más 20.000 toneladas de emisión de gases invernaderos (CO2) e implicaría un ahorro en las facturas de los hogares andaluces de unos 40 millones de euros anuales». También se apela al argumento ya conocido de que estas ayudas públicas tienen un retorno vía impuestos sobre la propia venta de los aparatos subvencionados.

Fael y Anged se lamentan de que la Junta de Andalucía no haya seguido los pasos de otras administraciones autonómicas, como las de Galicia, Madrid, País Vasco o Extremadura, que, ante la ausencia de aportaciones del Gobierno al Idae (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España), que solía canalizar la parte estatal de las ayudas de los Renove, han ido acometiendo sus propios planes de alcance regional.

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts