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Promociones y Ofertas suben. Relación calidad-precio, baja. Así se desprende del análisis de las votaciones efectuadas por los consumidores que participaron, vía internet, en la elección del Comercio del Año; un premio que, a la vez que una distinción útil para el marketing de la empresa, supone un magno estudio entre consumidores, que aporta información útil para el sector «retail».

Organizados por la consultora Q&A Research & Consultancy, en colaboración con Popai, everis y Newim, los Premios Comercio del Año fueron entregados en su nivel español, el 29 de noviembre, en un acto celebrado en el hotel Fira Congress de Barcelona. El ganador absoluto fue la cadena de supermercados Lidl, que pasará a una competición europea.

Según los organizadores, el hecho diferencial de estos premios es que los otorgan los consumidores, votando por internet a su comercio favorito. «Cuáles son las mejores marcas de distribución en España, por qué estos comercios tienen buenos resultados o qué es lo que determina el éxito de un 'retailer' y hacia dónde debe evolucionar, son algunas de las preguntas que los consumidores han respondido en la encuesta Comercio del Año España de 2012». Este año se han producido 141.000 evaluaciones por 50.000 consumidores, entre 179 enseñas de 20 categorías diferentes. 72 de ellas fueron nominadas, y en cada categoría hubo un solo ganador.

De acuerdo con Q&A Resarch & Consultancy, «según datos obtenidos de este estudio, las puntuaciones de los 9 aspectos investigados han disminuido ligeramente con respecto al año pasado, donde el ratio promedio obtenido fue de un 6,56, y esta año las cadenas han obtenido un ratio promedio final de 6,46». Éste se basa en nueve factores: relación calidad/precio, posicionamiento de precios, promociones y ofertas, surtido, innovación, amabilidad con los clientes, formación de los empleados, servicio y ambiente de la tienda. «Cabe destacar como novedad que el criterio más notorio de las valoraciones, como suele ser la relación calidad/precio, ha disminuido un 7%; en la categoría de supermercados e hipermercados, niño y bebé, deporte y casa y decoración, se observa una baja de un 9 a un 15%; un aspecto que notablemente ha aumentado ha sido el de las promociones y ofertas en la categoría de ópticas, siendo el incremento de un 6%.

Por lo que atañe a nuestro sector, éstos han sido los ganadores (en negrita, en primera posición) y los demás nominados (éstos, por orden alfabético), en cada categoría.

—Multimedia y Electrónica: Media Markt, Carrefour, Fnac, Saturn, Worten.

—Telefonía: Media Markt, Orange, The Phone House, Vodafone, Yoigo.

—Casa y decoración: Ikea, Casa, Conforama, El Corte Inglés, Zara Home.

—Bricolaje y Jardín: Brico Dépôt/eurodepot, Akí adeo, Bauhaus, El Corte Inglés, Leroy Merlin adeco.

 

 

Comercio
Entrega del premio a Ikea.
 

 

 

 

Comercio
Entrega a Brico Depot.
 

 


[Publicado en MARKET VISION Suplemento 202 — diciembre 2012 ].

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