Una nota muy tangencial al sector, pero oportuna: sí, el Haier de los electrodomésticos es el que acordó una operación con Grifols.
Este mes de enero hemos leído muchas noticias que conciernen a Haier… y a una empresa española (catalana, por más señas, aunque trasladó su sede operativa a Irlanda en 2015), cuyo nombre es Grifols. No hemos dado cuenta de ello, y esta es una nota breve, puesto que no tiene en absoluto nada que ver con el sector.
Grifols pertenece al sector de fármacos y medicina, como especialista en hemoderivados. Su relación con Haier se basa en la venta que acordó a finales del pasado año, de un 20% de su participación en la china Shanghai Raas, a Haier, en la que mantendrá el segundo paquete de acciones (un 6,6%). La noticia ha estado dando vueltas por los medios de comunicación y financieros, particularmente después de que un fondo especulador estadounidense, denominado Gotham City, acusase a Grifols de manipular sus cuentas, cosa que ha ocasionado mucho revuelo y agitación en bolsa.
El caso es que Grifols llevaba meses buscando en China un comprador de ese paquete, para obtener recursos líquidos con los que reducir su apalancamiento financiero. Hasta finales del pasado año, el nombre de Haier ni siquiera había salido en las especulaciones. Y para nosotros mismos resulta sorprendente que el gigante de los electrodomésticos tome posiciones en una farmacéutica.
Para serles sinceros, se nos escapa cuáles son las actividades de Haier que operan en ese ámbito. Lo más parecido que conocemos es la existencia de una división biomédica, que lo que hace es suministrar equipos a laboratorios (y la empresa en la que Grifols quiere cederle una participación es justamente eso: un laboratorio). Entre las «soluciones» que Haier ofrece se encuentran equipos para la refrigeración-conservación de sangre, vacunas, muestras biológicas, en un rango de temperaturas de +8 a −196ºC. Lo que sí que guarda alguna relación con las actividades de electrodomésticos, digamos que fabricando equipos de refrigeración profesionales de muy alto nivel. Algo parecido a lo que hace Miele con su división profesional orientada al sector clínico con sus lavadoras desinfectadoras y sus autoclaves.
Por nuestra parte, eso es todo lo que podemos aportarles: la confirmación de que este grupo Haier que se interesa por Grifols es el mismo que fabrica y vende electrodomésticos.
© MARKET VISION