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Un fenómeno paralelo al descenso del Compact Disc, devorado por la música en «streaming».

¿Cuánto tiempo hace que usted no compra un CD? En España, el año pasado la facturación por venta de discos compactos bajó a 26,7 millones de euros, cerca de un 30% menos que el año anterior. Sorprendentemente, el mercado de LP de vinilo, tras crecer un 15,3%, facturó más: 29,5 millones de euros.

En volumen, las ventas de vinilos «solo» fueron de 1,7 millones de unidades, aunque eso es doce veces más que las ventas de hace diez años.

En los EEUU, en 2022 solo se vendieron 31 millones de CD, frente a 41 millones de unidades de LP de vinilo. Ha sido la primera vez en 35 años en que su mercado en volumen superó, y con creces, a la de los discos compactos.

Es realmente curioso que, mientras el mercado del compact disc encoge, fagocitado por la música en «streaming», prosiga el resurgir del venerable disco de vinilo, fenómeno que también es mundial. Y ya no solo se venden productos de coleccionista, sino que renacen empresas de estampación de discos.

La pregunta es si se trata solo de un efecto de la nostalgia de los baby boomers, o si los adolescentes también participan de ello.

¡Quién hubiera imaginado esto hace unas décadas!

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