Web Analytics

Cuando TikTok devora tanta electricidad que no deja nada para ampliar otras actividades.

Muchos de ustedes ya habrán leído, la pasada semana, que el consejero delegado de un fabricante noruego de municiones declaró al Financial Times que su capacidad de aumentar la producción para abastecer al mercado (en un contexto de guerra en Ucrania y remilitarización) se ve comprometida por el «almacenamiento de vídeos de gatos».

¿Qué tiene que ver eso con Market Visión? Poco, directamente. Ahora bien, está relacionado con todos aquellos que se ocupen del márketing en nuevas redes sociales. ¿Es posible que una red china tan potente como TikTok, en la que las y los «influencers» se enriquecen por difundir mensajes publicitarios (amparadas en su actividad comunicadora ligera), esté torpedeando el suministro de munición relacionado con abastecimientos a Ucrania? ¿China ayuda a Rusia? ¿Y cómo lo hace?

China puede que esté de parte de Rusia, pero no está ayudandola de este modo, aunque el actor involucrado sea chino. La interferencia es puramente fortuita.

La gente comparte vídeos de gatos, entre otras muchísimas cosas más, en TikTok. Y esta tiene un nuevo centro de datos en Noruega, en una zona donde se ha convertido en el principal demandante de electricidad para alimentar dichas instalaciones.

Nanmo querría ampliar su capacidad, en una época en que solo Ucrania consume 6.000 cartuchos de artillería (de los que fabrica esta compañía) al día.

Las eléctricas han comunicado a Nanmo que no hay excedentes de electricidad en la zona, que puedan alimentar una mayor demanda de energía por el fabricante de munición, ya que TikTok está absorbiendo todo lo disponible. Así que, si Nanmo quiere fabricar más munición, deberá buscarse fábrica en otro lugar.

Lo interesante en este caso es, también, la reflexión que debiera introducir sobre la sostenibilidad de internet y las redes sociales. Alguna vez se ha escrito sobre el monstruo pantagruélico que es Google, en sus centros informáticos en los EEUU: un auténtico devorador de GigaWatios.

En fin, hoy no sabríamos vivir sin ese consumo impresionante de electricidad. Es la conclusión principal.

Por cierto, hemos dicho que es una casualidad fortuita. Aunque el consejero delegado de Nanmo ha declarado que no descarta que el hecho de que el centro de datos de una compañía china esté tan cerca de una empresa de defensa... «no sea pura coincidencia». ¿Usted también sospecha? ¡La duda es libre!

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts