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Un informe muestra que la pérdida del sector minorista en España por este fraude ascendió a 15.000 millones de euros en 2023.

Algo más de un tercio (35%) de los comercios minoristas de todo el mundo han sido víctimas de un ciberataque o una filtración de datos sólo en el último año. Es una de las revelaciones del último «Adyen Index: Retail Report 2024», llevado a cabo por la plataforma de tecnología financiera en colaboración con el Centre for Economic Business and Research (Cebr).

También ha averiguado que las empresas minoristas en España perdieron una media de 1,3 millones de euros por actividades fraudulentas en los últimos 12 meses [lo que se nos antoja realmente sorprendente].

Y que la cantidad media perdida por consumidor en España es de 670 euros, con un aumento porcentual de +234% (un año antes, los estafados declararon una media de 154 euros, dato de 2022).

En el mundo, el sector minorista perdió 429.000 millones de dólares debido al fraude en 2023. Solo en España, la pérdida fue de 15.000 millones de euros.

Esta actividad fraudulenta también está afectando a la economía de los compradores, ya que más de un tercio (35%) de los consumidores a nivel global fueron víctimas de fraude en los pagos durante el pasado año, frente al 23% que lo fueron en 2022. Observen que el porcentaje es exactamente igual para los consumidores que para el comercio minorista: un 35%. ¡Curioso!

El fraude en los pagos se define como el robo del número de las tarjetas de crédito/débito, de los datos de una cuenta corriente y el uso de esa información para realizar una compra no autorizada a manos de un estafador.

Sin embargo, y a pesar del aumento significativo de la actividad fraudulenta, sólo dos tercios de las empresas en nuestro país (65%) afirmaron que disponen de sistemas eficaces de prevención del fraude - un aumento de sólo 5% desde el año pasado.

Las empresas en general están estudiando activamente cómo responder a la creciente amenaza de fraude. El 41% se ha planteado cambiar de proveedor de servicios de pago por otro que ofrezca mejores mecanismos de defensa contra el fraude. Además, en España, uno de cada dos encuestados (50%) ha empezado a plantearse cómo su empresa puede cumplir la Directiva sobre Servicios de Pago 3 (PSD3), de la Unión Europea, que establece normas más estrictas para proteger los derechos de los consumidores y la información personal en el sector financiero.

Según Roelant Prins, CCO de Adyen, «los delincuentes están desplegando métodos más sofisticados cuando atacan a las empresas, incluyendo la aplicación de IA, y por lo tanto es fundamental invertir en mecanismos de defensa adecuados para proteger a la empresa y a los clientes. No existe una solución única para la defensa contra el fraude, ya que será necesario adaptar una estrategia en función del modelo de negocio y las plataformas utilizadas para realizar las ventas. Con tecnología como las herramientas de aprendizaje automático, los minoristas deberían ser capaces de reconocer a clientes únicos y detectar la actividad fraudulenta a través de sus canales de venta».

Añade que «el aprendizaje automático puede ayudar a analizar conjuntos de datos globales y, por tanto, a mantenerse al tanto de nuevas actividades fraudulentas, garantizando la protección del negocio en tiempo real. Utilizamos tecnología avanzada combinada con reglas personalizables para proteger a los minoristas y a sus clientes, bloqueando el fraude, evitando disputas y adelantándonos a las últimas tendencias».

Naturalmente, Adyen ha estudiado este problema con el fin de ofrecerse como solución: «Centraliza en una única solución global capacidades de pago de inicio a fin, conocimientos basados en datos y productos financieros para ayudarles a alcanzar sus metas más rápido. Con presencia en todo el mundo, Adyen colabora con empresas como Meta, Uber, Mango, Spotify, eBay y Microsoft».

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