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Televisión, fotografía, ordenadores, smartphones y tabletas. GfK ofreció su análisis, en la conferencia de presentación de la próxima IFA.

Los productos son sexy… o no lo son, y eso marca la diferencia. El problema del televisor de LCD —dice Juergen Boyny, director mundial de GfK Retail and Technology para Electrónica de Consumo— es que ha dejado de ser sexy, mientras que los smartphones y las tabletas captan todo el interés de los consumidores. Lo sexy no es la televisión sino internet. Y smartphones y tabletas son unos auténticos todo-en-uno que, entre otras cosas, aportan acceso a internet en cualquier momento y lugar.

Lo mismo puede decirse de la fotografía digital y de los ordenadores portátiles: ya no son sexy. Aunque accedan a internet, no son un todo-en-uno.

En fotografía las cámaras compactas están sufriendo mucho porque la gente hace las fotos con el móvil, y basta. Por fortuna para ese sector, la industria ha sabido reaccionar y en el segmento medio ha introducido las compactas de objetivos intercambiables, porque la fuerza de la cámara está en la óptica, cosa que el smartphone todavía no ha logrado imitar.

En cambio, los «laptops» u ordenadores personales están siendo arrollados por las tabletas. Boyny confía en que en el medio plazo el portátil volverá a ser sexy y recuperará ventas, en cuanto el consumidor se percate de que la tableta no hace muchas de las cosas que se pueden ejecutar con un portátil. En ese momento se reactivará el mercado de reposición.

En el conjunto de los sectores de tecnologías de consumo, GfK detecta dos tendencias:

1) La redefinición del valor. El usuario ya no sólo tiene en cuenta el menor precio, sino el mayor valor, lo que produce mayor satisfacción o lo que sale más a cuenta a medio plazo.

2) La búsqueda de experiencias. Ya no importa lo que tengo sino lo que hago con ello: entretenimiento, exploración, búsqueda, emoción.

GfK hizo en la conferencia de presentación de la IFA (que tuvo lugar a finales de abril, para anunciar la feria de septiembre) una exposición más extensa, no sólo de electrónica de consumo sino de línea blanca y el pequeño electrodoméstico, sobre la que se ofrecerá más información en el próximo número de MARKET VISION.


[Publicado en MARKET VISION Suplemento 204 — mayo 2013 ].

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